Teoría de la evolución de Dobzhansky

Escrito por brian kadigan | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la evolución de Dobzhansky
El trabajo de Dobzhansky fue crucial para el descubrimiento del papel de la genética en la evolución. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El genetista ucraniano-norteamericano Dobzhansky (1900-1975) es posiblemente el personaje más importante de la biología evolutiva del siglo XX. Su trabajo sobre la genética de las moscas de la fruta desempeñó un papel crucial en lo que los biólogos llaman "La Síntesis Moderna", la unión entre la teoría de Darwin de la selección natural y el trabajo precursor de la genética de Gregor Mendel. La investigación de Dobzhansky creó el campo de la genética evolutiva y ha sido una influencia trascendental para los biólogos desde entonces.

Otras personas están leyendo

La selección natural de Darwin

A pesar de la popular asociación de Charles Darwin con la teoría de la evolución, él no fue realmente el primero en desarrollar esta idea; varias teorías evolutivas se habían propuesto desde el siglo anterior. Lo que diferenció a Darwin fue el descubrimiento del mecanismo de la selección natural, mediante el cual se lleva a cabo la evolución. Darwin propuso que los organismos cambian gradualmente y se adaptan para explotar nuevas fuentes de alimento o nuevos nichos ambientales, y que esas adaptaciones le confieren una ventaja reproductiva que se transmite a la siguiente generación. La evolución no era una idea nueva, pero Darwin fue el primero en explicar cómo podría ocurrir.

Teoría de la evolución de Dobzhansky
Darwin obtuvo su inspiración sobre la selección natural de observar de los picos de los pinzones en las Islas Galápagos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La genética de Mendel

Gregor Mendel fue un monje austriaco que también era un dedicado jardinero. A mitad del siglo XIX cultivó y estudió las plantas de chícharo en el jardín de su monasterio. Observó cómo los rasgos se manifestaban y heredaban de una generación a la siguiente, y con el tiempo dedujo la existencia de lo que ahora se llaman genes dominantes y recesivos. Su libro de 1865 sobre hibridación incluía las leyes de la herencia que hoy se consideran a las bases de la genética. Sin embargo, su obra fue ignorada en aquel momento, y su importancia no fue reconocida sino hasta años después de su muerte.

Teoría de la evolución de Dobzhansky
El trabajo de Mendel con las plantas de chícharo formó los cimientos de la genética moderna. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Llenar la brecha

A principios del siglo XX, el trabajo de Darwin en general no fue bien recibido. Aunque él dedujo cómo ocurría la evolución, no explicó cómo sucedía la variación de las especies para empezar. Otras teorías sugerían que los organismos cambiaban regularmente con algún propósito o que los cambios físicos en una generación podrían ser heredados a la siguiente. En la década de 1930, Theodosius Dobzhansky solucionó este problema. Mostró que las diferentes poblaciones de moscas de la fruta tenían diferentes perfiles genéticos, y que éstos podían reproducirse en el laboratorio. En esencia, propuso que las mutaciones habituales proporcionaban una fuente constante de nuevas adaptaciones. La mayoría de ellas sería perjudicial, pero unas pocas les darían una ventaja, y así tendrían una mejor oportunidad de transmitirse.

Teoría de la evolución de Dobzhansky
La biología moderna se basa en la asociación de la genética con la selección natural. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La síntesis moderna

El trabajo de Dobzhansky, se basó en la genética descubierta por Mendel para resolver el problema más grave de la teoría evolucionista de Darwin y sentó las bases de la nueva ciencia llamada genética evolutiva. Pronto, otros científicos ampliaron la investigación de Dobzhansky para incluir los resultados de la historia natural y la paleontología para por fin unificarlo todo en un gran sistema universal de biología evolutiva. El modo en que Dobzhansky integró a Darwin y Mendel se convirtió en la base de la biología moderna.

Teoría de la evolución de Dobzhansky
El trabajo de Dobzhansky hizo posible todo lo que ocurre hoy en genética. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles