Teoría interaccionista social

Escrito por walter johnson | Traducido por maria gloria garcia menendez
Teoría interaccionista social

business couple talking image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

La teoría interaccionista social es un abordaje de la adquisición del lenguaje que acentúa el entorno y el contexto en el que el lenguaje está siendo aprendido. Se centra en la pragmática del lenguaje en lugar de en la gramática, elemento que debe aprenderse más adelante. En esta metodología, el hablante principiante y el experimentado, sea niño y adulto o aprendiz de un segundo idioma y hablante fluido, existen en un acuerdo donde la retroalimentación es siempre posible.

Otras personas están leyendo

Significado

El atractivo básico de esta metodología es la importancia que brinda al entorno doméstico y cultural en la adquisición del lenguaje en la temprana infancia. El lenguaje, según esta teoría, no es una capacidad innata. Más bien se desarrolla al negociar tu entorno. Por lo tanto, el vocabulario está ligado al contexto o, alternativamente, a la cultura en la cual el discurso es necesario y comprensible.

Consideraciones

Esta metodología para la adquisición del lenguaje está basada en la cultura y en el entorno. Por lo tanto no es universal en el objetivo. De hecho, la teoría sostiene que el lenguaje nunca es universal pero está siempre unido al contexto y al tiempo. Por una parte, esto significa que el lenguaje parece ser provincial pero también utilitario porque se desarrolla en el entorno en el que es más necesario y más probable de ser entendido. Por otra parte, mantiene el nivel de comprensión básico exclusivamente en el nivel del entorno inicial. Las transiciones a otros entornos, al menos en la superficie, parecen ser un problema.

Críticas

Algunos escritores, incluyendo Noam Chomsky, rechazan este modelo. Dicen que el lenguaje es una capacidad innata de la mente, así que la exposición general evocará las respuestas adecuadas y técnicas de aprendizaje. En otras palabras, el deseo innato y la capacidad de un niño para aprender el lenguaje se desarrollará por sí mismo a la vez que el niño consigue suficiente aporte comprensible básico. El crecimiento de la habilidad de lenguaje, según esta metodología, depende de las palabras y frases familiares que se mezclan con los términos no familiares. Chomsky cree que existe un aparato innato que forma parte del carácter mental de todos los seres humanos que permite, con el paso del tiempo, la decodificación automática del lenguaje.

Efectos

Debido a que existe una relación entre entorno, contexto y lenguaje (y quien esté aprendiendo), este puede involucrarse en una cantidad importante de negociación. Esto remarca la forma en que la aproximación interaccionista social parece una adquisición pragmática del lenguaje como centro, mientras que teorías del comportamiento como la de Chomsky, resaltan el desarrollo de la estructura y de la gramática. Además, tal negociación también permite la retroalimentación y corrección adecuadas.

Beneficios

La principal razón para apoyar el interaccionismo está basada sobre todo en la idea de que las expresiones tienen sentido si el profesor es consciente del contexto. Esta es la característica primordial de la visión interaccionista. En este caso, el pensamiento no hace objetos, sino que los refleja tanto a éstos como al entorno que los rodea. La inclusión, en lugar de la gramática, es la principal preocupación de la adquisición del lenguaje en la infancia temprana. Por otra parte, la mera absorción de las palabras, según el punto de vista de Chomsky, lleva a frases sin sentido que deben ser corregidas a través de la enseñanza de la estructura y la gramática. Una visión resalta la relación entre el principiante y la cultura, otra entre el principiante y las expresiones arbitrarias de los hablantes experimentados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media