Cultura y ciencia

Sobre la teoría de Jean Lamarck

Escrito por danny djeljosevic | Traducido por maría florencia lavorato
Sobre la teoría de Jean Lamarck

Aprende sobre la teoría de Jean Lamarck.

global evolution background image by Michael Brown from Fotolia.com

La teoría de Jean-Baptiste Lamarck, a menudo llamada el lamarckismo o transformismo, es una teoría evolutiva que indica que un organismo cambia constantemente en función de su entorno, y que estos cambios son rasgos heredados rasgos. Mientras que la teoría de Lamarcks era muy popular y controvertida en su tiempo, fue desacreditada eventualmente a favor de la teoría de Charles Darwin de la evolución.

Otras personas están leyendo

Antecedentes históricos

En los años posteriores a su servicio durante la campaña militar francesa en Alemania en la década de 1760, Jean-Baptiste Lamarck estudió medicina y botánica. Esto lo llevó a un trabajo en los jardines botánicos reales Jardin des Plantes, que fue rápidamente reorganizado en el Musée National d'Histoire Naturelle. En el museo, Lamarck se convirtió en el profesor de invertebrados, donde acuñó el término "invertebrado", y tuvo éxito en la promoción de la clasificación de dichos animales. Durante este tiempo, Lamarck publicó una serie de trabajos sobre los invertebrados, la paleontología, la física e incluso meteorología, con sus primeros escritos sobre la evolución finalmente publicados a principios del siglo XIX.

Teoría

En su libro "Philosophie zoologique", Lamarck explicó su teoría de la evolución, en la cual afirma que los organismos evolucionan con cada generación. Complementa esta afirmación declarando dos leyes de la evolución. La primera ley es que el cambio ambiental provoca que un organismo se comporte de forma diferente, lo resultando en el uso o la falta de uso de un determinado órgano. El aumento de uso de dicho órgano hace que crezca, mientras que la falta de uso de otro reduce su tamaño; un cambio que tendría lugar durante varias generaciones. La segunda ley de Lamarck dictaba que estos cambios eran rasgos heredados de un organismo parental.

Comparación con el Darwinismo

Tanto Darwin como Lamarck creían que los organismos evolucionan debido a los cambios ambientales, y ambos incluso utilizaron las mismas pruebas para sus teorías, como la variedad de organismos que se producen a través de la reproducción controlada y la presencia de órganos vestigiales en los animales. Darwin llegó a aceptar la creencia de Lamarck de que tales cambios podrían ser heredados. Sin embargo, la hipótesis de Darwin afirmaba que la selección natural era responsable de la proliferación de ciertas características, mientras que Lamark no encontró que la selección natural fuera muy importante, ya que no creía en la posibilidad de la extinción. Más bien, él creía en la constante evolución hacia formas más complejas, y que las especies sólo se desvanecían debido a que se habían convertido en algo más. En cuanto a la razón por la cual los organismos más simples como los protistas seguían existiendo, Lamarck atribuye su presencia a la generación espontánea.

Descrédito

La teoría de Lamarck resultó polémica, y hubo varios intentos de desacreditar al naturalista y su obra, incluidos los de su colega del museo, Georges Cuvier. Esta controversia no sólo provenía de un desacuerdo científico, sino también de la implicación de que esta evolución era producto de la naturaleza y no del poder divino. En los años que siguieron a la muerte de Lamarck, los científicos no sabían cómo funcionaba la herencia genética. Así, la teoría de Lamarck de la herencia parecía una sólida teoría de la evolución hasta que el trabajo de Gregor Mendel trajo a la superficie y probó que la teoría de Lamark estaba en conflicto.

Significado

Si bien sus teorías fueron desacreditadas, Jean-Baptiste Lamarck es importante por ser el primer naturalista en declarar una teoría completamente elaborada de la evolución, mientras que sus contemporáneos simplemente sugerían la posibilidad de un cambio natural. Mientras que Charles Darwin en última instancia recibió crédito por sus contribuciones a la teoría de la evolución, citó a Lamarck como una figura importante para llamar la atención sobre el tema.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media