Teoría de Jean Piaget del desarrollo del lenguaje en los niños

Escrito por julie vickers | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de Jean Piaget del desarrollo del lenguaje en los niños
La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras crecen desde infantes a adultos. (wondering children image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Desde su investigación sobre el lenguaje y el pensamiento infantil, Jean Piaget basó su teoría en la idea de que los niños no piensan como los adultos. La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos. Concluye que a través de sus interacciones con su ambiente, los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo. La teoría de Piaget pretende que el lenguaje de un niño refleje el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos.

Otras personas están leyendo

Período sensitivo-motor

De acuerdo con la teoría de Piaget, los niños nacen con "esquemas de acción" básicos, como chupar y asir. Piaget describe a este período (desde el nacimiento hasta los dos años) como el momento en que los niños usan los esquemas de acción para "asimilar" información sobre el mundo. En su libro "El Lenguaje y pensamiento infantil" Piaget describe dos funciones del lenguaje infantil: La "egocéntrica" y la "social". Durante el período sensitivo-motor, el lenguaje de los niños es "egocéntrico": hablan sobre sí mismos o "por el placer de asociar a cualquiera que esté allí con la actividad del momento".

Período pre-operacional

Piaget observó que durante este período (entre los 2 y 7 años), el lenguaje de los niños hace un progreso rápido. El desarrollo de sus esquemas mentales los deja "acomodar" rápidamente nuevas palabras y situaciones. A partir del uso de palabras sueltas (por ejemplo "leche") comienzan a construir oraciones simples (por ejemplo "mami está fuera"). La teoría de Piaget describe al lenguaje infantil como "simbólico", permitiéndoles saltar del "aquí y ahora" y hablar de cosas como el pasado, el futuro, personas, sentimientos y eventos. Durante este período, el lenguaje a menudo muestra instancias de lo que Piaget llama "animismo" y "egocentrismo".

Animismo y egocentrismo

"Animismo" se refiere a la tendencia de los niños pequeños a considerar que todo, incluso los objetos inanimados, están vivos. Como pueden ver las cosas puramente desde su perspectiva, el lenguaje infantil también refleja su "egocentrismo", por ejemplo atribuyendo fenómenos a sus propios sentimientos e intenciones. La teoría de Piaget también describe un "realismo moral" como una característica del desarrollo del lenguaje infantil en esta etapa, ya que los niños pequeños tienden a focalizarse en el grado de daño causado por las acciones de una persona, sin tener en cuenta si la persona tenía buenas o malas intenciones.

Período operacional

La teoría de Piaget divide este período en dos partes: el "período de operaciones concretas" (7 a 11 años) y el "período de operaciones formales" (11 años hasta la adultez). De acuerdo con Piaget, el desarrollo del lenguaje infantil en esta etapa revela el cambio de su pensamiento desde la inmadurez a la madurez, y desde la ilógica a la lógica. El lenguaje también revela la habilidad de "descentrar" o de ver cosas desde una perspectiva distinta a la propia. En este punto el lenguaje comienza a volverse "social", mostrando características como preguntas, respuestas, críticas y órdenes.

Opinión experta

Algunos expertos, como Margaret Donaldson, profesora de Psicología del Desarrollo, han argumentado que los cortes precisos de las edades y etapas que forman la base de la teoría de Piaget son en realidad bastante borrosos y se superponen. En su libro "La Mente de los niños" Donaldson sugiere que Piaget puede haber subestimado las habilidades lingüísticas y de pensamiento de los niños al no prestar demasiada atención a los contextos provistos durante su investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles