La teoría de liderazgo de trayectoria de metas

Escrito por eric novinson | Traducido por sofia semo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La teoría de liderazgo de trayectoria de metas
La teoría de la trayectoria de la meta, creada por Robert House, es una teoría de administración. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La teoría de la trayectoria de la meta, creada por Robert House, es una teoría de administración que indica que el estilo de liderazgo del gerente es un factor importante en la motivación de los trabajadores, la productividad y la satisfacción laboral. El gerente debe elegir un estilo de liderazgo que vaya con la personalidad de los miembros del grupo. La teoría sugiere que un estilo de liderazgo no es mejor en todas las situaciones, por eso el gerente debe estar familiarizado con varios estilos de liderazgo.

Otras personas están leyendo

Estilos de liderazgo

El objetivo de esta teoría enumera cuatro tipos de estilos de liderazgo. Con el estilo directivo, las órdenes del gerente de los trabajadores, da instrucciones exactas. Con el liderazgo de apoyo, el director se centra en mantener a los trabajadores contentos con el director y con los demás. El administrador también puede seleccionar el liderazgo participativo, lo que permite a los trabajadores tomar ciertas decisiones de negocios. Con el liderazgo orientado al logro, el gestor utiliza bonos y premios para motivar a los empleados.

La teoría de liderazgo de trayectoria de metas
El objetivo de esta teoría enumera cuatro tipos de estilos de liderazgo. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Estándares en la industria

Los de liderazgo están asociados con tipos de puestos de trabajo. El liderazgo directivo es normal para un trabajo de baja calificación, como el servicio de comida rápida, donde los trabajadores reciben instrucciones específicas. El liderazgo de apoyo es normal cuando los trabajadores se enfrentan a situaciones trágicas, como el trabajo social o atención de la salud. El liderazgo participativo es normal en un trabajo de alta calificación como la ingeniería, donde los trabajadores tienen que decidir si el proyecto puede llevarse a cabo según lo previsto. El liderazgo basado en logros es normal en los representantes de ventas de automóviles o cualquier otro trabajador que se gana la mayoría de los ingresos a través de la comisión. La teoría puede recomendar un estilo que no sea una práctica común en el negocio.

La teoría de liderazgo de trayectoria de metas
La teoría puede recomendar un estilo que no sea una práctica común en el negocio. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Personalidad de los empleados

La teoría de la trayectoria de metas considera seis características de los trabajadores. El locus de control, se refiere a si el empleado quiere tomar decisiones o quiere que el gerente las tome. Un rasgo similar es la necesidad del empleado de recibir instrucciones exactas de empleo. La capacidad de tareas es el nivel de habilidades de trabajo del empleado, lo que puede aumentar. Un empleado con rasgos autoritarios es el que quiere dirigir a otros. Algunos empleados solo realizan el trabajo por la experiencia que ofrece, como trabajar en un albergue o una estación de esquí, y quieren hacer cosas divertidas y emocionantes. Un trabajador puede tener la necesidad de lograr los objetivos y recibir el reconocimiento por estos logros.

La teoría de liderazgo de trayectoria de metas
Un trabajador puede tener la necesidad de lograr los objetivos y recibir el reconocimiento por estos logros. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Función

La teoría de la trayectoria de metas es una teoría de causa y efecto, el director debe cambiar los estilos de liderazgo para resolver un problema. Si los trabajadores no están funcionando bien, el gerente debe encontrar primero el porqué. Si los trabajadores necesitan instrucciones claras sobre cómo realizar tareas, el administrador puede darles estas instrucciones, y si los trabajadores prefieren tener una mayor flexibilidad para decidir cómo trabajar, el director podrá decidir que los trabajadores puedan tomar algunas decisiones. Si con este cambio se soluciona el problema, el administrador puede realizar otros cambios para evitar problemas en el futuro.

La teoría de liderazgo de trayectoria de metas
La teoría de la trayectoria de metas es una teoría de causa y efecto. (plustwentyseven/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles