Finanzas

La teoría de Locke sobre el establecimiento de las metas

Escrito por renee o'farrell | Traducido por marina boninni

La teoría del establecimiento de metas de Edwin Locke tiene muchas aplicaciones prácticas, dentro y fuera del ambiente de los negocios. Un profesor en la Universidad de Maryland dice que la teoría de Locke define las características que alienta al éxito. Mientras que la teoría se trata en psicología, sus aplicaciones en el mundo de los negocios han sido profundas y duraderas.

Otras personas están leyendo

La influencia de Ryan

La teoría del establecimiento de metas de Locke se creó en base a la premisa, pensada originalmente por el profesor Thomas A. Ryan, que dice que "las metas de la consciencia afectan a las acciones". Como se cita en el libro "Construyendo una teoría práctica y útil para establecer las metas y la motivación de las tareas", de Locke, Ryan argumentó que el comportamiento humano está afectado por los propósitos, planes, intenciones, tareas y demás, de la consciencia.

Definición básica

La teoría de Locke opera sobre la premisa que dice que los individuos crean sus metas tomando decisiones cuidadosas para hacerlo y están comprometidos a cumplir con esas metas en virtud de la meta que se han establecido. Básicamente, la teoría de Locke establece que si un individuo se propone metas, estará motivado para lograr dichos objetivos en virtud de las mismas o por el solo hecho de haberlas establecido. Deben existir varios elementos para que ésto tenga efecto. Las metas deben ser claras, desafiantes y alcanzables y debe haber algún método por el cual recibas respuestas. Locke piensa que la meta en sí misma no es la motivación, pero sí la diferencia que se percibe entre lo que se logró y para lo que se planeó.

Desempeño y dificultad de las metas

Locke y los profesores Steve Motowidlo y Phil Bobko encontraron que "las altas expectativas conducen a niveles más altos de desempeño", algo que coincide con la teoría de expectación de Vroom, que tiene las variables de atracción e instrumentos. Contradictoriamente, también demuestran que cuando las expectativas son bajas pero el nivel de la meta es alto, el desempeño también puede ser alto.

Mecanismo de los objetivos

Las metas tienen cuatro funciones primarias: 1. Al especificar una meta, uno debe dirigir el enfoque hacia esa meta y no prestar atención a las actividades que no se relacionan a ella. 2. El establecimiento de una meta es un acto de conducta estimuladora. De acuerdo a Locke, "las metas altas conducen a un esfuerzo mayor que las metas menos pretenciosas". 3. Las metas tienen un efecto positivo sobre la persistencia. Sin embargo, existe una relación inversa entre el tiempo y la intensidad. 4. Las metas, de manera inconsciente, dirigen a la persona hacia el descubrimiento de mejores maneras de lograr cosas, ya sean cálculos o actos físicos.

Moderadores de las metas

La teoría de Locke afirma que, para que una meta sea exitosa, la persona debe comprometerse con ésta por completo y poseer auto eficacia. Esta auto eficacia debe comenzar con el hecho de que la persona fue asignada para esa tarea y por lo tanto se cree que es capaz de completarla. También descubrió que "para que las metas sean efectivas, las personas necesitan respuestas que revelen el progreso en relación a ellas. Si no saben cómo les está resultando, es difícil o imposible para ellos ajustar el nivel o la dirección de sus esfuerzos o ajustar sus estrategias de desempeño para que encajen con lo que requieren las metas". La complejidad de las tareas también modera los efectos de las metas porque las metas más complejas requieren estrategias más complejas que las metas con menor dificultad. Últimamente, las metas más complejas requieren metas próximas antes que una meta distante y singular. Básicamente, las metas complejas deberían dividirse en varias metas pequeñas. El establecimiento de las metas próximas también promueve el progreso de la respuesta.

Limitaciones

Como lo ha notado Locke, su teoría de las metas tiene varias limitaciones: 1. El conflicto de la meta. A veces un individuo tiene varias metas, algunas de las cuales pueden estar en conflicto. Cuando ésto sucede, el desempeño sufrirá. 2. Las metas y los riesgos. Las metas más complejas y sus tiempos pueden incitar a comportamientos y estrategias más riesgosas. 3. Personalidad. El éxito de la meta se efectúa por la auto-eficacia. También, la personalidad juega un rol importante en la determinación y el acercamiento de la meta. 4. Las metas y la motivación del subconsciente. Los motivadores del subconsciente afectan a las personas en forma regular, pero no se ha estudiado cómo afectan el desempeño para alcanzar las metas.

.

.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media