Teoría mimética de crítica literaria

Escrito por contributing writer | Traducido por marisa batalla
Teoría mimética de crítica literaria
¿El arte imita a la vida? (Image by Flickr.com, courtesy of .estelle f.)

Se denomina mímesis a la imitación de la naturaleza por parte del arte; es una idea que data de la época de Aristóteles, quien sostenía que lo universal se encuentra en lo concreto. La mímesis se desarrolla e implementa a través de las teorías literarias, el teatro y las artes visuales durante el Renacimiento y la Ilustración.

Empieza con Aristóteles

Filósofos y escritores, entre ellos Aristóteles, Platón, Moliére, Shakespeare, Racine, Diderot y Rousseau aplicaron la teoría mimética de crítica literaria en sus obras y en sus vidas; pensadores modernos como Benjamin, Derrida, y Girard han revisado y vuelto a aplicar estas ideas.

La teoría mimética es la base universal de la literatura y de las corrientes de crítica literaria. La corriente pragmática de crítica literaria trata la relación entre el texto y la audiencia. La teoría mimética generalmente se utiliza para extraer los valores morales del arte. La corriente expresiva se encarga de la relación entre el poeta y la obra, y la corriente objetiva se enfoca en la integridad de la obra sin considerar a la audiencia, el poeta o la realidad externa.

Literatura en el mundo actual

El objetivo de la crítica mimética es determinar qué tan bien se relaciona la obra literaria con el mundo real, y la teoría también puede llegar a incluir los enfoques tanto espirituales como simbólicos, las imágenes que conectan a las personas de todos los tiempos y de todas las culturas. La crítica mimética puede incluir aspectos de la crítica moral/filosófica, de la crítica psicológica y de la crítica feminista. La crítica mimética también sostiene que el arte transmite verdades universales en vez de verdades sólo temporales e individuales.

Los críticos miméticos se preguntan qué tan bien concuerda la obra literaria con el mundo real. Analizan la veracidad de la obra literaria y su moralidad. Evalúan si muestra o no cómo reaccionan las personas, y si es o no correcta. El crítico mimético analiza la obra literaria a través del prisma de su generación, y juzga el texto de acuerdo con su propio sistema de valores.

¿Shakespeare reflejaba la naturaleza humana?

En su apogeo, la crítica mimética elogia las obras de autores como Homero, Shakespeare y Goethe por reflejar los valores y aspiraciones más altas de la raza humana. Algunos representantes de la teoría mimética de crítica literaria son Platón, Samuel Johnson, Matthew Arnold y León Tolstoi. Samuel Johnson declaró que Shakespeare pudo reflejar rasgos del carácter universal y de los valores morales en sus personajes

Factores negativos de la mímesis

El lado negativo de la crítica mimética ocurre cuando los prejuicios subjetivos del crítico llevan a la condenación y censura dogmáticas. Muchas obras catalogadas como estéticamente fabulosas han sido discriminadas, prohibidas o quemadas por críticos morales durante la historia de la humanidad.

El aspecto negativo de la mímesis.

Algunas de estas obras prohibidas son ‘Ulises’ de James Joyce, ‘Cándido’ de Voltaire, ‘Hojas de hierba’ de Walt Whitman, obras de Jean Jacques Rousseau y ‘Azabache’ de Anna Sewell. Incluso Platón quería dejar a los poetas afuera de su república utópica porque pensaba que eran un peligro para la moral general, y que la poesía fallaba en el plano de lo mimético ya que no tiene acceso al mundo de las formas.

René Girard cruza el tiempo y las disciplinas

René Girard es el pensador moderno que ha llevado la teoría mimética de crítica literaria a través del tiempo y las disciplinas. En su libro ‘Engaño, deseo y la novela’ publicado en 1961, sostiene persuasivamente que sólo los grandes novelistas del mundo occidental han entendido las bases de la mímesis de las interacciones humanas.