Finanzas

La teoría moderna de la gestión operativa de Max Weber

Escrito por jagg xaxx | Traducido por gerardo núñez noriega
La teoría moderna de la gestión operativa de Max Weber

Max Weber fue un influyente teórico de la gestión.

manager on a clock image by bilderbox from Fotolia.com

Max Weber fue uno de los principales desarrolladores de la idea de la gestión burocrática a finales del siglo XIX. Abogó por la supresión de los sistemas de gestión que se basaban en las tradiciones y la conexión personal, y su sustitución por sistemas en los que existían roles independientemente de las personas que las ocupaban.

Otras personas están leyendo

Eficiencia

Max Weber vivió en una época en la que muchos teóricos estaban trabajando en la mejora de la eficiencia de los procesos industriales. Weber abogaba por un sistema de gestión que hace hincapié en los roles claramente definidos para la gestión y el trabajo. Este sistema está diseñado para eliminar el exceso de interacciones, movimientos y comunicación superflua con el fin de maximizar el trabajo productivo. El desarrollo de esta teoría puede ser visto como el reflejo de una época en la que las máquinas estaban asumiendo la carga de trabajo en muchas industrias y convirtiéndose en una parte integral de la vida de la gente, haciéndola más receptiva a la idea del lugar de trabajo como una máquina gigante.

Impersonalidad

Antes del inicio de la era de la burocracia, los roles sociales y financieros eran inseparables de las personas que las ocupaban. La vida financiera estaba intrincadamente ligada con la vida personal, y la mayor parte del comercio se realizaba entre personas que conocían entre sí. El nuevo sistema de impersonales roles burocráticos de Weber iba más acorde con una sociedad de masas, en la cual los extraños interactuaban todos los días. Al desarrollar un modelo de negocio en el que el rol de presidente, gerente o director general duraría más que la persona que lo ocupa, cuando fuera sustituida por otra nueva persona, Weber promovió la idea de que una empresa u organización es esencialmente inmortal.

Jerarquía

Para Weber, la forma más eficiente de hacer las cosas en un sistema burocrático es imponer una jerarquía. Un sistema jerárquico se caracteriza por niveles de gerencia, cada uno dependiente del nivel superior. Una empresa es dirigida y controlada por un presidente o director general, quien supervisa a varios vicepresidentes, quienes a su vez supervisan a un mayor número de directivos, y estos últimos a los trabajadores. Este modelo permite que la dirección y la instrucción fluyan de manera eficiente a través de los rangos, y que la información sobre la producción fluya de vuelta hacia arriba hasta que alcance a una persona con la autoridad necesaria para hacer los cambios necesarios.

Especialización

Max Weber fue contemporáneo de Henry Ford, y ambos ayudaron a desarrollar el concepto de la división del trabajo, Weber en el ámbito teórico y Ford en el ámbito práctico. La especialización significa poner a un individuo a trabajar realizando una sola acción —por ejemplo, haciendo llantas— y a otro individuo a trabajar realizando otra acción diferente —por ejemplo, fabricando neumáticos. Esto es más eficiente que dos personas haciendo tanto las llantas y los neumáticos al mismo tiempo. Esta es la especialización que Karl Marx criticó como la raíz de la alienación del trabajo, pero Weber determinó que el proceso aumentaría la eficiencia de la producción.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media