Teoría de la organización social

Escrito por trannon goble | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Desde la familia hasta el sistema penal, la organización social está incrustada en la experiencia humana. El humano necesita orden, comunicación, roles y propósitos que pueden resumirse como el deseo de una organización social.

Otras personas están leyendo

Función

El principal objetivo de una organización social es formar una red de individuos en busca de una meta en común. Esta meta depende de cómo la institución potencia el orden.

Los objetivos secundarios de las organizaciones sociales son relativos al orden establecido y a su propósito general. Por ejemplo, las iglesias son asambleas de personas organizadas para el propósito de alabar a Dios, pedir ayuda a otros y mantener una serie de regulaciones establecidas por los liderazgos y por los textos sagrados.

Historia

Es probable que el modelo de orden social más antiguo sea la unidad familiar. Aunque es religiosa su naturaleza, el Génesis del Antiguo Testamento establece esta teoría y es uno de los primeros manuscritos disponibles. En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó a la familia como el "bloque fundamental de la sociedad".

Tomás Hobbes en su libro "Leviathan" (1651) promovía el uso de la soberanía del estado sobre el individuo como un medio para el mejoramiento del individuo y de la sociedad en general. Sin embargo, algunos años después, John Locke refutaba la teoría de Hobbes en su obra "Segundo tratado de gobierno" (1689), al decir que "la gente hace lo correcto como grupo" y por lo tanto no es necesario que el gobierno los fuerce a hacerlo.

Modelos

Los modelos primarios de organización social se crean con el propósito de controlar el comportamiento humano y establecer estándares o reglas por las cuales vivir en orden para mantener la civilización cultural. Estas instituciones, gobiernos, corporaciones y religiones, se establecen para controlar y ayudar a la mayoría de las personas.

Los modelos secundarios de organización social, como la unidad familiar, los clubes sociales, la caridad y los equipos deportivos, son redes que se crean para conseguir metas particulares relacionadas con su creación.

Consideraciones

El orden social, como cualquier otra teoría, tiene sus partidarios y sus críticos. Sócrates en sus diálogos con Crito, proclamó que estas instituciones pavimentaron su camino a la existencia y por tanto debían ser obedecidas. Siglos después, otros filósofo, Terence McKenna, dijo que "la cultura no es tu amiga" y describió a la civilización creada por las instituciones como "una situación no placentera".

De acuerdo con Aristóteles, la organización social probablemente ha existido durante toda la historia de la humanidad debido a su naturaleza innata. En su trabajo, Política, Aristóteles asegura que "el hombre es un animal social por naturaleza".

Conclusión

La teoría de las organizaciones sociales no es sólo una teoría, sino una compleja red de teorías que proponen diferentes modelos para el propósito del orden y el control del comportamiento humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles