Teoría de Peplau sobre la enfermería

Escrito por willow wisp | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de Peplau sobre la enfermería
La enfermera juega diversos roles, tanto principales como secundarios en la atención al paciente. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Hildegard Peplau propuso en 1952 que la enfermería involucraba un conjunto de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente. Describió cuidadosamente estas relaciones, al igual que la aplicación de otras disciplinas como la psicología, lo que fue una primicia en el campo de la enfermería. Al elevar los estándares de los exámenes a un nivel más alto, ayudó a preparar el cambio en el estatus de la enfermería, de una habilidad a una profesión.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Peplau encontró varios obstáculos. No pudo publicar su artículo seminal que los editores rechazaron por falta de un coautor médico. En una era de chovinismo, estudió sin descanso, obteniendo un diploma de enfermería, una licenciatura en psicología interpersonal, una maestría en enfermería psiquiátrica de la Universidad de Columbia, un Doctorado en Educación, y finalmente obtuvo el título de profesora emérita de Rutgers. También se desempeñó como presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras (American Nurses Association). Trabajó progresivamente en el campo de la salud mental y en última instancia creó un marco conceptual para la relación interpersonal entre enfermeras y pacientes.

Enfermería psicodinámica

En la enfermería psicodinámica, la enfermera comienza con la comprensión de las bases de su propio comportamiento. Esta comprensión ayuda al equipo de enfermera-paciente a identificar las dificultades percibidas. Trabajando en equipo, la enfermera y el paciente aumentan la autoconciencia, la madurez y el conocimiento de los problemas médicos y sus remedios. En otras palabras, interactúan. Peplau fue la primera en aplicar los principios de las relaciones humanas de manera conceptual a la enfermería, tomándolos de otras disciplinas.

Fases del proceso

La interacción entre la enfermera y el paciente consta de cuatro fases superpuestas: orientación, identificación, aprovechamiento y resolución. Aunque estas fases tienden a ocurrir en orden, se superponen.

Durante la orientación, la enfermera y el paciente deben llegar a conocerse uno al otro y hacer frente a las diferencias de fondo como la cultura y el nivel educativo.

Durante la identificación, el equipo médico se centra en el descubrimiento y la comprensión del problema de salud.

Durante el aprovechamiento, el equipo utiliza los recursos de la enfermera y de las instalaciones en general, para abordar el problema.

Por último, durante la resolución, el equipo trabaja para resolver el problema de salud para el paciente.

Roles de la enfermera

La teoría de Peplau enumera seis roles principales de la enfermera: extraña, maestra, administradora de recursos, consejera, sustituta y líder. Cuando la enfermera se reúne por primera vez con el paciente (como extraña) debe superar la distancia entre ambos. Como maestra, debe transmitir conocimientos importantes para el paciente, especialmente para el cuidado a largo plazo. Como administradora de recursos, debe administrar los a menudo escasos recursos médicos de manera eficaz. Ella aconseja al paciente y debe a veces ponerse en el lugar del paciente (sustituta). Por último, se debe dirigir al equipo para motivar iniciativas y poner objetivos sobre la mesa.

Roles secundarios

La enfermera juega algunos papeles secundarios, como tutora, investigadora, mediadora, perito técnico y gerente de seguridad. Aunque importantes, la enfermera pasa menos tiempo en estos roles.

Cuando la enfermera es consciente de sí misma, observa sus propios patrones de comportamiento, actúa para resolver problemas interpersonales y mejorar la interacción con el paciente. Al ser capaz de proporcionar terapia y educación, la enfermera mejora los resultados de la atención al paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles