Teoría de percepción del consumidor

Escrito por lee flamand | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de percepción del consumidor
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La teoría de percepción del consumidor es cualquier intento para entender cómo la percepción del consumidor acerca de un producto o servicio, influye sobre su comportamiento. Aquellos que estudian la percepción del consumidor, tratan de entender por qué los consumidores toman las decisiones y cómo influenciar esas decisiones. Por lo general, la teoría de percepción del consumidor, es utilizada por gente de mercadotecnia al diseñar una campaña para un producto o marca. Sin embargo, alguna gente estudia la percepción del consumidor con el fin de entender la psicología en un sentido mucho más general.

Otras personas están leyendo

Percepción

En términos psicológicos generales, percepción es nuestra habilidad para realizar una especie de acercamiento a la realidad desde el estímulo sensorial externo al cual estamos expuestos. Distintos factores pueden influir nuestra percepción, causando que ésta cambie de determinadas formas. Por ejemplo, la exposición repetida a un cierto estímulo, puede volvernos híper sensibles o insensibles al mismo. Adicionalmente, el grado de atención que concentramos en algo, puede causar un cambio en nuestra percepción sobre éste.

Marca

Una marca, o el nombre de una marca, es el intento de imponer una especie de característica de identificación en un producto o servicio, facilitando su reconocimiento por parte del público en general. Una marca, está muchas veces asociada con una imagen, una serie de expectativas o un logotipo reconocible. El objetivo de una marca, es el de diferenciar un producto o servicio de otros similares, e influenciar a los consumidores a escoger el producto sobre otros parecidos, simplemente debido a sus asociaciones.

Posicionamiento, reposicionamiento o desposicionamiento

Posicionamiento, es el proceso a través del cual los mercadólogos pretenden construir una marca. Ellos intentan de manera activa, crear una imagen que sea tanto reconocible, como atractiva para un determinado grupo de gente o mercado objetivo. Reposicionamiento, es el proceso de alterar esa imagen, normalmente a fin de influenciar un mercado objetivo mayor, y de ese modo influir en el comportamiento de un mayor número de consumidores. Desposicionamiento, es la práctica para intentar devaluar a aquellas marcas alternativas o competidoras en la percepción de un mercado objetivo compartido.

Valor y calidad

El valor se refiere a las percepciones que un consumidor tiene sobre los beneficios de un producto al ser comparado con sus costos. El valor puede ser medido tanto de manera cualitativa -el placer emocional o psicológico del consumidor, derivado de un producto o servicio- y cuantitativa, en términos de la ganancia financiera real que obtienen. La calidad puede estar relacionada con el valor y podría ser tomada en cuenta al medir el valor de un producto o servicio. De manera más formal, se refiere a las formas en las que un producto o servicio se relaciona con sus competidores o bien conforma una serie de estándares de medición.

Remordimiento del comprador

El remordimiento del comprador, es un sentimiento fuerte de arrepentimiento que ocurre luego de que una compra se ha realizado. Es un caso específico de disonancia cognoscitiva, o el estado psicológico de preocupación o intranquilidad que viene al intentar ponerse de acuerdo con ideas, percepciones o motivos en conflicto. El remordimiento del comprador ocurre por lo general luego de que el consumidor ha realizado una compra que ha llegado a lamentar. Generalmente, involucra el darse cuenta de que la oportunidad de comprar un producto o servicio en lugar de otro, de alguna manera sobrepasa el valor de la compra. En ese aspecto, ocurre cuando la percepción del consumidor sobre una compra, cambia después que ya ha invertido en ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles