Teoría de personalidad de Eric Erickson

Escrito por peter timm | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Erik Erickson era un psicólogo de niños del siglo XX que desarrolló un modelo de ocho etapas del desarrollo humano. Erickson creía en una jerarquía de etapas de desarrollo basada en la relación del desarrollo psicológico y social. Cada etapa de desarrollo se define por la etapa de la vida del individuo, prominentes relaciones sociales, necesidades personales y virtudes potenciales (derivado de la etapa) o daño potencial. A Erickson se le atribuye haber acuñado el término "psicosocial", una palabra híbrida tomada de las palabras "psicológico" y "social".

Otras personas están leyendo

Etapa 1: Confianza o desconfianza

Esta etapa es experimentada por los bebés y está influenciada por la madre de la persona en cuanto a cómo responde a las necesidades fisiológicas básicas del niño. La fuerza potencial, tomada de esta etapa, es un sentido de auto-motivación y la debilidad potencial es abstinencia psicológica.

Etapa 2: Autonomía o dudas sobre uno mismo

A medida que los individuos se convierten en niños pequeños entran en la segunda etapa. La etapa 2 está dominada por la relación del individuo con su/sus padres y las habilidades en desarrollo individuales de control de su/sus propias acciones (tales como caminar y funciones corporales intencionales). El resultado positivo es un sentido de auto-disciplina, lo negativo es el comportamiento impulsivo.

Etapa 3: Iniciativa o culpa

Esta tercera etapa se produce cuando el individuo está en preescolar y está influenciado por la familia en cuanto a su sentido de la curiosidad y la aventura. El potencial positivo de este escenario es un sentido de propósito y el potencial negativo es un desarrollo de las inhibiciones.

Etapa 4: Industria o inferioridad

Como escolares, los individuos desarrollan su sentido de logro a través de la interacción con profesores y amigos, lo que puede conducir a la auto-confianza y a la competencia o a la baja autoestima y a un sentido de inutilidad.

Etapa 5: Identidad o rol de confusión

Como adolescentes, los individuos establecen su identidad con la influencia de sus compañeros y grupos sociales. El beneficio potencial de esta etapa es un sentido de la devoción y el sentido negativo es el repudio.

Etapa 6: Intimidad o aislamiento

Como jóvenes adultos, los individuos desarrollan su vida social y las relaciones basadas en las influencias de los amigos, compañeros de trabajo y amantes. La fuerza potencial de esta etapa es un desarrollado sentido de la lealtad y el amor, el potencial negativo es el comportamiento promiscuo y la obsesión.

Etapa 7: Generosidad o estancamiento y la etapa 8: La integridad o la desesperación

A medida que los individuos se convierten en adultos, sus relaciones con sus hijos y la comunidad forman su sentido de contribución social. Un resultado positivo de esta etapa puede ser un sentido de cuidado y el negativo una sensación de rechazo.

Como personas mayores, las personas reflexionan sobre sus logros en la vida y el sentido de propósito a través de su percepción de la vida y la sociedad en general. El potencial positivo es un sentido de la mundanidad y la sabiduría y el potencial negativo es un sentimiento de amargura y desprecio por la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles