Qué es una teoría prescriptiva

Escrito por walter johnson | Traducido por priscila caminer
Qué es una teoría prescriptiva

La prescripción es un término técnico y formal en la disciplina de la epistemología, o la ciencia de cómo la humanidad conoce las cosas.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

La prescripción es un término técnico y formal en la disciplina de la epistemología, o la ciencia de cómo la humanidad conoce las cosas. También es importante en la filosofía de la ciencia. Entre otras cosas, es la teoría más abstracta y general, que existe: es la teoría que sostiene otras teorías.

Otras personas están leyendo

Historia

La epistemología siempre se ha preocupado por los fundamentos del conocimiento. En términos más técnicos, se ha buscado un paradigma de pensamiento, que se basa en que todo lo demás puede ser probado. En términos generales, la razón o los sentidos han sido las formas de conocimiento. En pocas palabras, escritores como Platón o Baruch Spinoza han apoyado a los primeros; John Locke o Hume David han apoyado a los últimos. Otros autores como Immanuel Kant y Fichte JG han tratado de combinar los dos enfoques. De cualquier manera, todos los escritores importantes de la epistemología han tratado de exponer una teoría de la prescripción para fundamentar sus teorías.

Tipos

Las teorías prescriptivas son marcos abstractos y generales para el conocimiento dentro de las cuales el individuo puede llegar a ciertas conclusiones. Dios, las formas universales, las categorías de pensamiento (como el lugar o tiempo), la sustancia, el ego y muchos otros conceptos han servido para el conocimiento base. Si Dios existe, dice San Agustín o Rene Descartes, entonces nuestro conocimiento es seguro, ya que Dios garantiza la realidad de los objetos que nos rodean, incluyendo nuestra propia conciencia. Los escritores como Friedrich Nietzsche han postulado que la realidad es la creación de aquellos lo suficientemente fuertes para convencer a otros de su realidad. Estos son ejemplos de prescripción.

Características

Las teorías prescriptivas no se pueden probar por sí mismas. Son axiomáticas, lo que significa que éstas son los medios de probar cualquier cosa. Son marcos para probar cosas. Por ejemplo, uno puede tener una teoría prescriptiva de que todo conocimiento proviene de los sentidos. El hecho de que los sentidos recogen lo que en realidad está "allá afuera" es indemostrable. Sin embargo, el axioma que hacen sirve como base para basar todas nuestras otras experiencias.

Función

La prescripción sirve para proporcionar una especie de certeza de que nuestras experiencias o pensamientos son reales, más que creaciones de nuestra imaginación. En primer lugar, las teorías prescriptivas tratan de hacer de la verdad una categoría real, viable y no un término relativo. Si una teoría prescriptiva es cierta, entonces la base de la realidad se ha alcanzado.

Significado

En gran medida, el número de contradictorias teorías prescriptivas han mostrado la relatividad de todo conocimiento. Lo que uno cree que sabe sólo funciona si es parte de un sistema más amplio. Uno sólo puede pensar que 2 + 2 = 4, si uno cree que los números son, en realidad, cosas reales (en lugar de símbolos cuyo valor está determinado por la cultura) y también cree que cada número es una unidad real, sólida y discreta. Incluso el más simple de los conocimientos presupone un sistema más amplio de pensamiento. Este sistema es la prescripción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media