Teoría y principios de Erikson

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por laura lara
Teoría y principios de Erikson

Erikson teorizó que la vida está marcada por etapas específicas del crecimiento.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Erik Erikson, en 1982, completó su teoría acerca del desarrollo social de la gente desde el nacimiento hasta la vejez. Sus primeros trabajos acerca del desarrollo social ayudaron a moldear el campo de la sociología. Su teoría describe ocho etapas principales del desarrollo social que, de acuerdo con su teoría, están presentes en todos los seres humanos sanos y cuerdos. Erikson identificó muchas de las influencias sociológicas profundas que determinan en lo que una persona se convierte y las influencias psicológicas que afectan dichos cambios.

Otras personas están leyendo

Etapas 1 y 2

La etapa 1, desde el nacimiento hasta el primer año es la etapa de confianza básica en la que un niño aprende a tener confianza en sus padres. Erikson identificó esta etapa como la etapa de la "esperanza". Si los padres no son confiables durante esta etapa, un niño puede tener problemas para avanzar a la siguiente etapa. La tapa 2, del primer al tercer año, es el periodo durante el cual un niño se desenvuelve lejos de sus padres y comienza a entender el mundo. Erikson identificó esta etapa como la etapa de la "voluntad". Si los padres descuidan o sobreprotegen a su hijo durante esta etapa, puede tener problemas para avanzar a la siguiente etapa.

Etapas 3 y 4

La etapa 3, de los 3 a los 6, es la etapa inicial en la que el niño comienza a tomar decisiones por sí mismo. Erikson le llamó a esta la etapa del "propósito". Si otras personas tratan de restringir la iniciativa del niño, puede arremeter contra ellas. La etapa 4, de los 6 a los 11 es la etapa en la cual el niño comienza a desarrollar su sentido de autoestima. Erikson le llamó a esta etapa la etapa de "competencia". Un niño en esta etapa comienza a notar las diferencias entre él mismo y los demás. Durante esta etapa puede necesitar ayuda para lidiar con sentimientos de inferioridad.

Etapas 5 y 6

La etapa 5, de los 11 a mitad de los 20, es la etapa de creación de la identidad, en la que el niño comienza a formar su propia identidad y está expuesto a los roles. Erikson se refiere a esta etapa como la etapa de "fidelidad". Si otros tratan de forzar al niño a tener roles específicos, puede enfrentarse a la confusión acerca de su identidad. La etapa 6, de mitad de los 20 a principios de los 40 es la etapa de las relaciones, en la que el individuo sale, forma relaciones y se enamora. Erikson se refiere a esta etapa como la etapa del "amor". Los individuos pueden tener problemas para dejar esta etapa si evitan establecerse o tienen problemas para formar relaciones.

Etapas 7 y 8

La etapa 7, de principios de los 40 a mediados de los 60, es una etapa de reflexión en la que el individuo considera su vida y qué tanto ha logrado. Erikson le llama a esta etapa la etapa de "cuidar". El individuo puede tener dificultades si comienza a enfrentarse a una paralización: el sentimiento de que no ha hecho suficiente en la vida. La etapa 8, de mediados de los 60 hasta la vejez es la etapa final, en la que el individuo comienza a enfrentarse al final de su vida. Erikson llamó a esta etapa la etapa de la "sabiduría". Una persona puede enfrentarse a una desesperación severa durante esta etapa si no está cómoda con su vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media