Teoría de Sternberg sobre el amor

Escrito por kariss lynch | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de Sternberg sobre el amor
El amor consiste en tres principales componentes: intimidad, pasión y compromiso. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Robert J. Sternberg es un psicólogo cognitivo que ha escrito teorías sobre la inteligencia, la sabiduría, la creatividad, estilos de pensamiento, el amor y el odio. La teoría del amor de Sternberg se puede describir con un triángulo. Cada punto representa uno de los tres componentes del amor: intimidad, pasión y decisión/compromiso. La teoría sostiene que una relación debe centrarse alrededor de dos o más de estos componentes para sobrevivir y tener éxito.

El pensamiento detrás de la teoría

Se ha argumentado que la teoría de Sternberg se basa en un modelo neoclásico de la psique humana con tres componentes principales: la cognición, afecto y volición. En la teoría de Sternberg, el compromiso se alinea con la cognición, la pasión se alinea con la volición y la intimidad se alinea con afecto. Sternberg afirma que cada componente va a cambiar y transformarse con el tiempo conforme la gente y las relaciones crecen y se desarrollan. Los tres componentes se pueden combinar para formar ocho tipos de amor: el desamor, el gusto, el enamoramiento, el amor vacío, el amor romántico, el amor de compañerismo, el amor fatuo y el amor consumado.

Componente de intimidad

Sternberg describe la intimidad como "sentimientos de cercanía, conexión y acotación en las relaciones amorosas". Esta es mejor tipificada como la "calidez" sentida por una o ambas partes en una relación amorosa. La intimidad se demuestra mejor por la preocupación por el bienestar del otro, compartir cosas y alta estima por el otro. La intimidad depende de cuán comprometida esté una persona en la relación, específicamente de manera emocional, de acuerdo con Sternberg. La intimidad crece y se desarrolla con el tiempo.

Componente de pasión

Sternberg describe la pasión como "las unidades que llevan al romance, la atracción física, consumación sexual y fenómenos relacionados". En este contexto, la pasión se basa principalmente en la atracción sexual. La pasión por lo general se encuentra en su más alto al principio de la relación y se estabiliza con el tiempo. La pasión se ve afectada por la autoestima y las opiniones y los roles de dominación y sumisión de cada parte. Esto también puede variar de acuerdo a la cultura y la etnia.

Componente de compromiso

Sternberg describe el compromiso como "la decisión de que se ama a alguien más ... y el compromiso de mantener ese amor". A diferencia de la pasión, el compromiso también es gradual y se estabiliza después de un período. Este componente implica un aspecto presente y futuro. Una pareja debe optar por amarse el uno al otro en el presente y tomar la decisión de comprometerse con esa persona a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles