DESCUBRIR
×
Loading ...

La Teoría Thomas-Kilmann sobre el conflicto

Actualizado 23 marzo, 2017

La Teoría Thomas-Kilmann define cinco maneras en las que la gente lidia con el conflicto e identifica cuándo cada manera es efectiva, de acuerdo con Psychometrics.com. La teoría fue usada para desarrollar el TKI, o Instrumento de Modo de Conflicto Thomas-Kilmann, que mide el comportamiento para lidiar con el conflicto.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Competir y colaborar

El modo de competición se trata de ganar. Es usado por una persona altamente positiva que está convencida de que su forma es la adecuada. Puede funcionar bien cuando se requiere una acción decisiva y rápida. El modo de colaboración es altamente positivo pero también muy cooperativo, usado por aquellos que quieren trabajar juntos.

Loading ...

Comprometer, evitar y acomodar

El modo de compromiso es moderadamente positivo y cooperativo, buscando encontrar un terreno común y soluciones temporales; se usa cuando el tiempo es limitado. El modo de evasión trata de comprar tiempo y retrasar una decisión final. No es positivo ni cooperativo, pero podría reducir tensiones. El modo de acomodación es generoso, altamente cooperativo y se rinde ante los demás. Puede crear buena voluntad y es más común cuando los problemas son menos importantes.

Usar el modelo

Ralph Kilmann y Kenneth Thomas de UCLA desarrollaron su modelo de resolución de conflictos a principios de la década de 1970 y lo publicaron como parte de un programa de capacitación sobre administración del conflicto, de acuerdo con Kilmann Diagnostics. El TKI consiste de un cuestionario de calificación propia con 30 pares de preguntas. Ayuda a quienes lo responden a evaluarse y sugiere qué modos podrían ser cambiados para igualar una situación dada.

Loading ...
Loading ...