Teorías de cambio en enfermería

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías de cambio en enfermería
Las enfermeras y jefes de enfermeras deben tener conocimiento de las teorías de cambio. (Nurse with needle image by Allen Penton from Fotolia.com)

El cambio significa hacer algo diferente de lo que era originalmente. El cambio puede ser planificado o no planificado. Los cambios no planificados provocan resultados impredecibles, mientras que el cambio planificado es una secuencia de eventos que se implementan para alcanzar los objetivos establecidos. En enfermería, un agente de cambio es una persona que trae consigo cambios que impactan el servicio de enfermería. El agente de cambio puede ser un jefe de enfermería, enfermera o alguien que trabaja con las enfermeras. Las teorías de cambio se utilizan para producir un cambio planificado en la enfermería. Las enfermeras y jefes de enfermeras deben tener conocimiento de estas teorías y escoger la adecuada ya que no todas se ajustan a todas las situaciones de enfermería.

Otras personas están leyendo

Teoría de cambio de Lewin

La teoría de cambio de Kurt Lewin se utiliza ampliamente en la enfermería y consta de tres fases: fase de descongelamiento, fase de movimiento y fase recongelación. La teoría de Lewin depende de la presencia de fuerzas de dirección y de resistencia. Las fuerzas de dirección son los agentes de cambio que empujan a los empleados en la dirección del cambio. Las fuerzas de resistencia son los empleados o personal de enfermería que no desean el cambio propuesto. Para que esta teoría sea exitosa, la fuerza de dirección debe dominar la fuerza de resistencia.

Teoría de cambio de Roger

Everette Rogers modificó la teoría de cambio de Lewin y creó una teoría de cinco etapas. Las cinco etapas son el conocimiento, interés, evaluación, implementación y adopción. Esta teoría se aplica a los proyectos de cambio a largo plazo. Tiene éxito cuando las enfermeras que ignoraron el cambio propuesto lo adoptan debido a lo que escuchan de las enfermeras que lo adoptaron inicialmente.

Teoría de cambio de Spradley

Este es un proceso de ocho pasos para el cambio planificado de la teoría de Lewin. Prevee una evaluación constante del proceso de cambio para asegurar su éxito. Los pasos son: reconocer los síntomas, diagnosticar el problema, analizar soluciones alternativas, seleccionar el cambio, planificar el cambio, implementar el cambio, evaluar el cambio y estabilizar el cambio.

Otras teorías

Las teorías de Reddin, Lippitt y Havelock se basan en la teoría de Lewin y pueden utilizarse para implementar el cambio planificado. Las dos primeras tienen siete etapas, mientras que la tercera tiene seis.

Aplicaciones en la vida real

Un artículo titulado "Gestión de cambio en el traspaso de enfermera desde el traspaso tradicional al de cabecera: un estudio de caso desde Mauricio" detalla el uso de las teorías de Lewin y Spradley para implementar un cambio en el proceso de traspaso de informes entre las enfermeras. La fuerza de dirección en este caso fue la insatisfacción con el método tradicional de traspaso, mientras que las fuerzas resistentes fueron el miedo a la rendición de cuentas, la falta de confianza y el temor de que este cambio diera lugar a más trabajo. La evaluación del cambio implementado mostró que el nuevo proceso se llevó a cabo con éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles