Teorías científicas sobre la formación de la tierra

Escrito por roger delvenado | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías científicas sobre la formación de la tierra
La gravedad, la fuerza centrifuga y el polvo cósmico condensado forman la tierra. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El planeta tierra se formó en el vacío del espacio hace más de 4 mil millones de años. Las teorías sobre la formación concluyen que la tierra y otros planetas están formados a través de los procesos de la gravedad y la acumulación de polvo y gas en el vacío del espacio. Esta teoría básica ha sido revisada y añadida como la explicación del sistema solar y como el universo se ha expandido.

Otras personas están leyendo

La hipótesis nebular

La primera propuesta fue hecha por Immanuel Kant en 1755, esta teoría sugiere que el sol y los planetas se formaron cuando la gravedad juntó a las partículas de polvo y gas de la nebulosa para formar un disco plano y giratorio de materia muy densa. Este disco, se va la hipótesis, eventualmente giró por si mismo en los planetas y el sol del sistema solar. Pierre Laplace amplió esta idea y la llamó la hipótesis nebular en 1796. Él creía que los planetas y las estrellas eran fragmentos de materia que se fusionaron después de haber hecho una separación de los bordes de la nebulosa por la fuerza centrifuga.

La hipótesis del protoplaneta

Desarrollada independientemente en 1900 por Carl Von Weizsacker y Gerard Kuiper, la hipótesis del protoplaneta fue mejorada por la hipótesis nebular. La hipótesis del protoplaneta supone que los sistemas solares se forman cuando el polvo y los gases giran alrededor de un colapso nebuloso. La materia va girando alrededor de este núcleo denso y comienza a pegarse y forma pequeños planetesimales que caen fuera del otro destruyéndose y formando diferentes formas de protoplanetas. Entonces, el protosol, en el centro de toda la materia, se hace denso y lo suficientemente caliente para que el proceso de fusión nuclear comience a ocurrir y la estrella sea “activada”.

Problemas con la hipótesis del protoplaneta

La hipótesis del protoplaneta funciona bien para explicar la formación del sistema solar de la tierra, pero el descubrimiento de otros planetas del sistema solar indica que puede haber algunos problemas con la hipótesis del protoplaneta. De acuerdo con el modelo actual de la hipótesis protoplanetaria, las órbitas de la mayoría de los planetas deben ser ásperas y circulares alrededor de sus estrellas. Esto se debe a que el giro gravitacional de la hipótesis dice que ya formados los planetas deben de mantenerse en órbitas similares que, con pocas excepciones, se mueven en la misma dirección. Mediante la observación de los planetas y sistemas solares que recién fueron descubiertos, demuestran el comportamiento claro con esta teoría. Algunos de los planetas se mueven en orbitas alargadas, ovaladas y algunas tienen un movimiento “hacía atrás”, al contrario de la rotación gravitacional del resto del sistema solar.

Formación del planeta tierra

Si la hipótesis protoplanetaria explica perfectamente o no la formación de los planetas, se cree que la tierra en todo caso está formada como un globo de materia densa que gira alrededor de la estrella en desarrollo en este sistema solar. Esta joven tierra tiene una atmósfera delgada y actividad volcánica generalizada. Esta actividad y el constante bombardeo de meteoritos del espacio provocan que el núcleo de la tierra aumente cada vez más su temperatura caliente. Los elementos pesados fundidos bajo el calor y fusionados en el centro de la tierra, forman su núcleo fundido. La tierra continuó desarrollándose, entonces, como el material cercano de la superficie del planeta joven comenzó a enfriarse, este se solidificó y flotó en la superficie que forma la corteza terrestre. Eventualmente, una atmósfera de gases y vapor de agua formado alrededor de la tierra, estimulando el desarrollo de la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles