Teorías sobre el comportamiento criminal

Escrito por contributing writer | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías sobre el comportamiento criminal
Comportamiento criminal a temprana edad. (crime image by Wojciech Gajda from Fotolia.com)

Tratar de evaluar las teorías sobre el comportamiento criminal es una causa perdida, aún si el hombre continúa la búsqueda de su lado oscuro. Desde "el diablo me obligó a hacerlo" hasta una mala infancia, existen muchas excusas para el comportamiento criminal. El truco es identificar teorías sólidas más que excusas. Uno de los más intensos desacuerdos ocurrirá cuando la gente argumente que el clima o su herencia son los responsables de su inclinación criminal. Mientras es incierto que puedas identificar correctamente todas las teorías del comportamiento criminal, no hay duda de que puedes obtener un vistazo de por qué la gente rompe la ley.

Otras personas están leyendo

Historia

El crimen ha existido siempre. A menudo la gente hará lo que tiene que hacer para obtener lo que quiere. Existió el asesinato político durante el régimen de César; hubo un asesino serial con Jack el Destripador; el Salvaje Oeste se jactó del Gran Robo al Tren; existió el crimen organizado, bandas y juegos de confidencias. Las drogas han sido vendidas en grandes cantidades desde el siglo XIX. Algunos actos que fueron históricamente criminales, como las apuestas, han sido legalizados.

Características

Las teorías del comportamiento criminal son estudiadas en dos niveles. El primer nivel es la manera sociológica en que la gente mira su ambiente y el otro es la manera psicológica en que miran a su ambiente. Sociológicamente, una persona será impresionada por proximidad, la imitación de otras personas sobre ellos, su comprensión de la conducta -buena o mala- y el comportamiento que aquellos buscan. Los factores psicológicos del crimen incluyen ira, miedo, pobreza, uso de drogas, enfermedad mental, pertenecer a una pandilla, malas decisiones, emoción y desidia, por mencionar unos cuantos.

Teorías/especulación

Las teorías del comportamiento criminal caen en dos categorías. Estas involucran tanto la genética como el medio ambiente. Aquellos que afirman la genética, creen que el crimen es una decisión, mientras que aquellos que argumentan que está relacionada con el medio afirman que cualquier persona dada no tuvo una oportunidad justa. El problema con ambas teorías es que han sido rutinariamente desaprobadas al estudiar gemelos que vivieron en el mismo ambiente, en donde uno se hizo criminal y el otro no. Evitando esa serie de argumentos uno podría armar un caso para la gente que elige a gente mala con quien asociarse. No obstante, hay aquellos quienes además argumentan que considerando todas las cosas, el crimen en última instancia se reduce a una decisión personal para cometer actos criminales. Finalmente, mucha gente piensa que una persona que rechaza conceptos morales o religiosos evita que tenga conciencia de las buenas decisiones.

Conceptos erróneos

Se piensa con frecuencia que el crimen se planea con antelación. Mientras gran parte del crimen cometido se planea previamente, hay mucho crimen que es cometido en un arrebato de pasión o ira.

Prevención/solución

En busca de una solución para comportamiento criminal, éste debe ser estudiado en un esfuerzo conjunto ambiental/genético. Estos presentan una enorme cantidad de información, a partir de que la actividad criminal continúa fomentada en el sistema carcelario. De manera adicional, debe estudiarse si la educación puede o no influir en la situación. Los criminales condenados a muerte deberían ser alentados para dejar sus cerebros para estudiarlos así como quizá disminuir las sentencias carcelarias para aquellos quienes deseen cooperar en los estudios. Mientras esta forma podría sonar algo "dura", si la sociedad realmente quiere aprender cómo prevenir el crimen, el único lugar para aprender sobre el crimen es a partir de los criminales.

Advertencia

Regresando a las grandes sociedades como Roma, Grecia y Persia, éstos tuvieron un deterioro en sus costumbres y su habilidad para lidiar efectivamente contra el crimen antes de que cayeran. Estados Unidos tiene que hacer un esfuerzo más serio para luchar agresivamente contra el crimen; el país tiene apenas unos cuantos siglos de edad y ya tiene muchos problemas con el crimen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles