Las teorías de comportamiento en un liderazgo de una pequeña empresa

Escrito por casey reader | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las teorías de comportamiento en un liderazgo de una pequeña empresa
Los trabajadores responden al liderazgo proactivo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las teorías del comportamiento en la gestión empresarial tratan de abordar la psicología de la gestión de una empresa. En lugar de tratar a las personas como simples engranajes en la maquinaria de una empresa, los teóricos del comportamiento trataron de entender lo que realmente motivó a los trabajadores. Cuando se ejecuta un pequeño negocio, es el componente humano el cual puede ayudar o hundir una empresa nueva. Una mano de obra pequeña está aún más en la necesidad de un liderazgo motivacional. Los métodos conductuales pueden ser una guía útil para esto.

Otras personas están leyendo

Efecto Hawthorne

El Efecto Hawthorne fue observaod por primera vez por los investigadores Elton Mayo y F.J. Roethlisberger. Los dos lo nombraron después de una serie de estudios que habían hecho en el Hawthorne Works en Chicago. Ellos descubrieron que eran capaces de mejorar la productividad, incluso con métodos contrarios a la intuición, como bajar las luces. Llegaron a la conclusión de que lo que realmente importaba era la atención extra que mostraron los trabajadores. Los líderes que muestran una mayor preocupación por sus trabajadores mejorarán su eficiencia.

Necesidades

Las teorías del comportamiento, por lo general, implican una cuenta de las necesidades generales que todas las personas tienen y tratan de satisfacerla. De acuerdo con el entendimiento propuesto por el psicólogo Abraham Maslow, las personas tienen una jerarquía de necesidades. Antes de que cualquier otra necesidad pueda ser satisfecha, las personas deben tener necesidades más básicas, como aquellas para una seguridad satisfecha. Cuando las empresas han satisfecho las necesidades básicas, además pueden motivar a los trabajadores al apelar a los valores. Las pequeñas empresas están bien equipadas para hacer ambas cosas.

Teoría X e Y

Basado en parte en el Efecto Hawthorne, Douglas McGregor hizo un relato muy influyente del liderazgo del comportamiento. Según McGregor, lo que más importa son los supuestos que el líder aporta a su comportamiento. Los directivos que creen que sus empleados son perezosos o poco fiables creen en la teoría X. Su comportamiento hará que sus empleados sean más propensos a actuar de esta manera. Los directivos que creen en la teoría Y creen que sus empleados son de confianza y capaces de una gran motivación.

Liderazgo proactivo

Por encima del enfoque conductual para el liderazgo se descubrió que la mejor gestión es la proactiva. Los líderes que tienen un interés activo en las actividades del día a día de sus empleados son más propensos a aumentar su eficiencia. Las pequeñas empresas son a menudo capaces de superar a sus rivales más grandes porque tienen una fuerza de trabajo que está unida detrás de una visión común. Los líderes de pequeñas empresas son más susceptibles de estar involucrados en una estrecha colaboración con sus trabajadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles