Lifestyle

Teorías de los conflictos laborales

Escrito por robert paxton | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Teorías de los conflictos laborales

Los estudiosos no están de acuerdo en relación a los motivos de la insatisfacción en el trabajo.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los conflictos laborales se refieren a la insatisfacción manifestada dentro de un lugar de trabajo. Los trabajadores pueden expresar esta insatisfacción ya sea formal o informalmente. La típica expresión formal de los conflictos laborales que se conoce como una huelga ocurre cuando todos -o casi todos- los empleados se niegan a trabajar hasta que sus quejas sean atendidas. Un conflicto laboral informal a menudo consiste en acciones individuales o en grupos pequeños que van desde negligencias intencionales hasta sabotajes. Hay distintas teorías que divergen en relación al origen de las tensiones en estos conflictos.

Otras personas están leyendo

Teoría cooperativa

Los métodos de una industria son la causa del conflicto, según la teoría del conflicto laboral cooperativo. Por ejemplo, los trabajadores y los empleadores pueden argumentar acerca de cómo lograr los objetivos de una fábrica u otro lugar de trabajo. Esta teoría implica que los trabajadores y los empleadores tienen los mismos objetivos y sólo se diferencian en la forma de conseguirlos. La aplicación de esta teoría sugiere que las diferencias se pueden resolver y los propósitos del trabajador y el empleador pueden adaptarse.

Teoría competitiva

La teoría competitiva postula que los trabajadores y los empleadores tienen objetivos distintos y son esencialmente opuestos entre sí. Por ejemplo, cada lado no confía en el otro y, por lo tanto, no pueden comunicarse. Esto lleva a un conflicto inevitable. Esta y otras teorías asociadas, tales como la teoría marxista del conflicto laboral, sugieren que las divisiones de clase son la raíz de este tipo de conflictos.

Teoría de los niveles de conflicto: distributiva

Una teoría establece que hay tres niveles de conflicto laboral: la distribución, la estructura y el nivel de relaciones humanas. El nivel de conflicto laboral distributivo se produce debido a la preocupación acerca de las recompensas por el trabajo. Los trabajadores no se sienten bien compensados o pueden estar enfadados porque la gerencia está recibiendo una compensación excesiva. A menudo este escenario da lugar a una huelga y a otras expresiones masivas de descontento.

Teoría de los niveles de conflicto: estructural

El nivel estructural del conflicto laboral involucra a las organizaciones que están mal diseñadas o no se han adaptado a los cambios en los métodos de la industria. Una comunicación defectuosa o engañosa a menudo agrava el problema. Los trabajadores pueden desafiar a la autoridad o cuestionar las responsabilidades territoriales dentro de la organización. El conflicto puede expresarse de manera informal en estos casos, y los empleados resentidos pueden actuar negligentemente o descuidar su trabajo en vez de abandonarlo.

Teoría de los niveles de conflicto: relaciones humanas

El conflicto en el ámbito de las relaciones humanas se atribuye a cuestiones sociales entre trabajadores y empleadores. Estos problemas pueden incluir la identidad racial o religiosa, por ejemplo, y cruzar la línea divisoria entre la gerencia y los trabajadores. La tensión causada en el lugar de trabajo puede tener su origen más allá del entorno del empleador, pero afectar la producción de la organización de todos modos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media