Finanzas

Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional

Escrito por walter johnson | Traducido por mike tazenda
Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional

La teoría organizacional explica cómo nacen y se desarrollan las organizaciones de todo tipo.

diagram 3 image by Yuriy Panyukov from Fotolia.com

La teoría organizacional explica por qué y cómo una estructura burocrática y organizacional específica comienza a existir. También explica cómo dicha estructura continúa existiendo, y, más importante, cómo se maneja ante las fuerzas del cambio. Estas fuerzas pueden ser tanto externas como internas. En resumen, este campo de la teoría acentúa el hecho de que las organizaciones, ya sean gubernamentales o de negocios, nunca están separadas del ambiente que las rodea externamente, y deben cambiar continuamente en respuesta a él.

Otras personas están leyendo

Características

La característica básica de la teoría de las contingencias es que se centra en el cambio constante. La organización es un conjunto de funciones. En el mundo de los negocios, estas funciones pueden ser la producción, las ventas, los servicios, la contabilidad y la gestión general. Todas estas funciones son interdependientes, no sólo unas de otras, sino también del ambiente externo. En general, la teoría básica de la contingencia es que el desempeño está relacionado con la alineación de la estructura interna con la realidad externa del mercado.

Ajustes

El concepto clave detrás de la teoría de las contingencias son los ajustes. La estructura interna de la empresa es "contingente" con la presión ejercida por las fuerzas externas del mercado. Si una empresa no responde a esta presión, la compañía muere. La gestión, por lo tanto, debe estar constantemente al tanto de los cambios en las variables externas básicas como demanda y competencia, y cambiar de forma consistente a éstas, ajustándose a las fuerzas exteriores. El ajuste, sin embargo, no puede ser arbitrario, sino que debe alinearse con el cambio en las relaciones funcionales de una empresa y el mercado. Hacer esto de forma gradual y exitosa es la clave del éxito del negocio.

Componentes

La teoría de las contingencias está hecha, como la realidad que ella describe, de partes funcionales. El especialista en ciencias políticas Christiane Demers sugiere que una organización de negocios debe crear una interdependencia interna que esté estrechamente conectada con las condiciones macroeconómicas generales de la sociedad, sus competidores, la ley, el mercado de sus productos, sus proveedores y sus clientes. Éstas son las variables externas básicas que imprimen su firma, e idealmente dictan la organización interna. Las funciones internas y oficinas de la firma deben comunicarse de forma muy real con estas variables externas y cambiar a medida que éstas lo hacen. Este cambio constante relacionado con los desafíos externos del mercado forma la base de la teoría de las contingencias.

Asunciones

Este enfoque a la organización de los negocios se basa en la idea de que el cambio en las organizaciones no tiene una identidad específica. El cambio se genera de forma externa y el negocio debe reaccionar, debe cambiar de la forma en que lo hace el mercado. En resumen, la forma debe seguir a la función. La teoría de las contingencias no sigue una ideología, y es en general una respuesta al enfoque mecánico "clásico" de la teoría de las organizaciones. Si el negocio debe servir al mercado y hacer dinero por sus servicios, entonces su sola estructura debe estar dictada por el mercado al que sirve.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media