Teorías del aprendizaje del lenguaje en juegos para mejorar el vocabulario

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por mike tazenda
Teorías del aprendizaje del lenguaje en juegos para mejorar el vocabulario

Planificar lecciones de vocabulario efectivas requiere de un poco de planificación.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Con un mayor foco en el aprendizaje del lenguaje en los contenidos escolares, los profesionales de la educación buscan continuamente nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En parte, esto ha llevado una mayor atención a la investigación sobre el aprendizaje mediante juegos, y la construcción de teorías del aprendizaje del lenguaje mediante juegos para mejorar el vocabulario. Estas teorías aportan explicaciones sobre los procesos naturales de aprendizaje que ocurren durante el juego, y que permiten por lo tanto desarrollar mejores juegos alineados con los objetivos buscados.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje basado en tareas

El objetivo de el ABT (aprendizaje basado en tareas) es incorporar experiencias y realidad al aprendizaje mediante estímulos o tareas situacionales. El reconocido teórico Michael Long, define las tareas como "... una pieza de trabajo encomendada a uno mismo o a terceros, de forma libre o a cambio de una recompensa... 'tarea' se refiere a las ciento un cosas que las personas hacen en su vida diaria". Aunque existen muchos tipos de ABT, una técnica que actualmente está en boga en las clases de inglés como segundo lenguaje (ESL por su siglas en inglés) es la "brecha de información". Completar esta tarea requiere que los estudiantes intercambien información. A continuación, un juego con tareas de brechas en la información provisto por David Nunan, un mundialmente nombrado lingüista. Se les da a los estudiantes una tabla que muestra cuándo sus amigos están libres y cuándo están ocupados. Su tarea es realizar preguntas para poder determinar cuándo sus amigos están disponibles para ver una película. Los estudiantes inician un intercambio como el siguiente: "¿Carolina está libre el domingo a la tarde?", "No, se va de compras".

Inteligencias múltiples

En 1993, el Dr. Howard Gardner, un psicólogo y profesor de neurociencias de la Universidad de Harvard, identificó nueve tipos distintos de inteligencia que un individuo muestra durante su aprendizaje, mientras desarrollaba su Teoría de las Inteligencias Múltiples (MIT por sus siglas en inglés). Su teoría fomenta a los profesionales de la educación a emplear una variedad de tareas de enseñanza para mejorar el aprendizaje en los múltiples tipos de inteligencia. Los nueve tipos de inteligencia de esta teoría son los siguientes: inteligencia lingüística, inteligencia lógica/matemática, inteligencia de ritmo musical, inteligencia corporal/kinestética, inteligencia espacial, inteligencia naturalista, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia existencial. Un ejemplo de cómo puede usarse esta teoría para aprender un lenguaje mediante un juego o actividades para mejorar el vocabulario (ejemplo provisto por Sara Davila, desarrolladora de contenidos en Kyungbook National) es: luego de completar un retrato familiar con un grupo con materiales que el profesor presenta, los estudiantes pueden escoger entre crear un libro con el árbol y la historia familiar (inteligencias intrapersonal, visual, verbal), una canción acerca de su propia familia (inteligencia musical) o un juego de roles con un compañero en el que discutan sobre las personas de sus familias (inteligencia corporal, verbal, interpersonal).

Teoría del aprendizaje comunicativo

La teoría del aprendizaje comunicativo (TAC) es similar al aprendizaje basado en tareas, sin embargo, la TAC enfatiza explícitamente los aspectos socioculturales del aprendizaje del lenguaje, mientras que el ABT se enfoca no sólo en enseñar las estructuras gramaticales, sino también mejorar la competencia gramatical. Desarrollar un marco de aprendizaje comunicativo en el aula implica identificar las necesidades comunicativas del alumno a través del estudio de múltiples aspectos que incluyen: lingüística, psicología, filosofía y sociología. Los elementos primarios que guían la TAC son el intercambio de información, la negociación de significados y la interacción. La TAC, a través del uso de estimulación y técnicas de juegos es una forma efectiva de mejorar el vocabulario de los alumnos. Los juegos y la estimulación apoyan a los objetivos del aprendizaje comunicativo mediante la interacción entre los oradores para mejorar la comprensión de los nuevos términos y frases.

Teoría de los códigos duales de Paivio

La premisa fundamental de la teoría de códigos duales de Paivio es que la información se representa mentalmente ya sea en un sistema verbal o no verbal, o ambos, La investigación apoya fuertemente el uso de imágenes visuales para comprensión superior y retención del lenguaje. La teoría de los códigos duales de Paivio ha jugado un rol crítico en el diseño de juegos para aprendizaje multimedia. Para los estudiantes extranjeros que estudian un lenguaje, los videojuegos ofrecen una forma de aprendizaje y práctica en un ambiente más relajado y menos exigente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media