Teorías del aprendizaje y la motivación

Escrito por ethel leslie | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías del aprendizaje y la motivación
Las teorías sobre por qué, cómo y qué aprendemos han cambiando a través del tiempo. (Nick White/Photodisc/Getty Images)

Las teorías del aprendizaje y motivación, bajo la mano de la psicología, han evolucionado desde la suposición de que el alumno no tenía o tenía muy poca voluntad propia, hasta teorías que se enfocan en la capacidad de los alumnos de producir su propia motivación. Las investigaciones más recientes tratan de integrar el rol de la estimulación externa, los procesos del pensamiento y el lado neurológico de la retención de la información.

Otras personas están leyendo

El conductismo y el condicionamiento

La escuela de psicología llamada “conductismo” dominó las investigaciones más tempranas sobre aprendizaje y motivación. En 1903, el psicólogo ruso Ivan Pavlov informó que había logrado entrenar a unos perros para que salivaran al sonido de una campana y de otros elementos que no estaban relacionadas con este tipo de conducta, una asociación llamada tiempo después “condicionamiento clásico”.

En 1913, John B. Watson propuso que las recompensas y los castigos pueden entrenar a cualquier persona. El conductismo radical de B. F. Skinner llevó al movimiento a su auge al remover el rol del pensamiento y sentir humano. En “Verbal Behavior (Conducta Verbal)”, publicado en 1957, Skinner redujo el cerebro a un sistema simple de entra y salida, donde aún la complejidad del lenguaje era simplemente una consecuencia de la respuesta al medioambiente.

Revolución cognitiva

El quiebre del conductismo se debe a la crítica influyente de Noam Chomsky al libro de Skinner en 1959. El conductismo se desbordó a sí mismo cuando falló en explicar la voluntad propia y la capacidad innata. Desde los años 70 a los 80, el modelo cognitivo dominó la psicología: en lugar de ver a las personas como simples máquinas con entradas y salidas, este modelo postula que el pasado de una persona y la forma en que aprendió las cosas influye en su comportamiento y en su capacidad de aprendizaje.

Modelos informáticos

Durante la revolución cognitiva, los avances en la informática permitieron modelos más exactos de la mente humana. Los modelos de redes –con ramas de información interconectada– se asemejan a la estructura interna del cerebro y la forma en que las computadoras procesan la información compleja. Por ejemplo, la WordNet de George A. Miller, en desarrollo desde 1985, asume métodos de aprendizaje similar en los sistemas orgánicos.

Los procesos mentales

Dos importantes sub-teorías nacieron de la revolución cognitiva. El “locus de control”, acuñado por Julian B. Rotter en 1954, refiere a las creencias que tiene un individuo acerca de cuánto de su vida puede controlar. Estas pueden ser internas, asumiendo responsabilidad personal y esfuerzo, o externa, asumiendo suerte y las circunstancias. Rotter observó que cuanto más internalizado tenga la persona el locus de control, más motivado se sentirá para aceptar desafíos, asumiendo que el esfuerzo personal lleva al resultado deseado.

La “gratificación tardía” se refiere a la capacidad de priorizar recompensas futuras sobre las recompensas inmediatas. En 1972, en un estudio llevado a cabo por Walter Mischel, el Stanford Mashmallow Experiment (Experimento del caramelo de Stanford), los investigadores les ofrecieron a los niños pequeños una recompensa inmediata o una recompensa aún mayor si esperaban. Mischel observó la capacidad de los niños de resistir el deseo de una gratificación inmediata, y descubrió que el 30 por ciento de los niños podía esperar el tiempo asignado y así recibir la recompensa más grande. Un estudio de seguimiento en 1990, publicado en “Developmental Psychology (Desarrollo de la Psicología)”, descubrió que estos niños eran considerados por sus padres más competentes durante su adolescencia, y obtenían mayor puntaje en el SAT. En ambos casos, la capacidad y el deseo de actuar dependen de los procesos internos, ya sea de la percepción de la efectividad o de los métodos individuales de auto-distracción utilizados para centrar su atención lejos de la gratificación inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles