Teorías de desarrollo emocional

Escrito por ashley seehorn | Traducido por jane laury
Teorías de desarrollo emocional

Etapas del desarrollo emocional.

portrait of emotional boy on white background image by Valentin Mosichev from Fotolia.com

A pesar de ser un campo de estudio relativamente nuevo hay muchas teorías sobre el desarrollo emocional. Mientras que uno podría llenar volúmenes enteros que explican las complejidades de estas teorías, dos de ellas serán el tema central de este artículo. Una de las teorías más destacadas es la de Erik Erikson cuyo trabajo se basa en la teoría psico sexual de Sigmund Freud. Otro teórico importante en el ámbito del desarrollo emocional es Lawrence Kohlberg, cuyo trabajo se basa en la labor del psicólogo de desarrollo Jean Piaget que se centró en una perspectiva constructivista del crecimiento.

Otras personas están leyendo

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

El psicólogo de desarrollo Erik Erikson propuso una teoría de desarrollo emocional que consiste en ocho crisis. Cada crisis se produce durante una ventana específica en el desarrollo del individuo. La primera crisis confianza versus desconfianza se produce en la infancia (desde el nacimiento hasta los 18 meses). Si un bebé se alimenta cuando tiene hambre, cambiado cuando es necesario y en general es cuidado, va a desarrollar la confianza. Esto está relacionado con el comportamiento de tomar riesgos saludables en los adultos. Si un bebé es abandonado o maltratado desarrollará desconfianza. La desconfianza puede hacer que una persona se aísle a sí misma de la sociedad y tenga miedo de probar cosas nuevas. La segunda crisis, autonomía versus vergüenza y duda ocurre en la niñez temprana (1-3 años). En esta etapa el niño desarrolla la autoconfianza y la independencia a través de la exploración de sí mismo y de su entorno. Si los padres son negligentes o no permiten al niño asumir algunos riesgos, no va a construir un sentido sano de independencia.

Teoría de Erikson y los niños en edad escolar

La tercera crisis en la teoría de Erikson es iniciativa versus culpa (3-6 años). En esta etapa, el niño debe desarrollar un sentido de propósito por planear y hacer las cosas por su cuenta tal como vestirse. Si un padre le disuade de hacer estas cosas ya sea porque las hace incorrectamente o porque le toma mucho tiempo, el niño tendrá miedo de intentar proyectos debido a un temor por la desaprobación. La cuarta etapa diligencia frente a inferioridad (5-12 años) es crucial para que el niño desarrolle un sentido de competencia. Un niño tiene que encontrar sus zonas de resistencia y desarrollar un sentido del logro. Los niños que fracasan en la tarea escolar o que no se les permite desarrollar su potencial se sienten inferiores. La quinta crisis identidad versus confusión de roles, comienza en la pubertad (9-18 años). En esta etapa el niño necesita desarrollar un sentido de su propia identidad a través de la auto exploración. Si se ve obligado a ajustarse a un ideal de los padres desarrollará una confusión de identidad sin saber quién es como individuo.

Teoría de Erikson y la edad adulta

La sexta crisis intimidad frente a aislamiento (18-40 años), se ocupa fundamentalmente de la elección de un compañero y una carrera. El individuo debe encontrar la persona adecuada y el camino por sí mismo o puede desarrollar una sensación de aislamiento, de sentirse excluido. La séptima etapa es productividad versus estancamiento (30-65 años). En esta crisis el individuo debe tener la sensación de haber contribuido a la siguiente generación. De lo contrario se sentirá estancado por no haber dejado una impresión en las generaciones futuras. La última etapa integridad versus desesperación, se lleva a cabo en la edad adulta tardía (50 años +). Si la persona mayor retrocede en su vida y se siente satisfecha con sus logros desarrollará un sentido de integridad, pero si es superada por los remordimientos y sentimientos de fracaso va a desarrollar un sentido de desesperación.

Las etapas del Desarrollo Moral, nivel preconvencional de Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg expuso una teoría constructivista del desarrollo emocional y moral basada en la obra de Jean Piaget. Kohlberg propone seis etapas de desarrollo que se pueden agrupar en tres niveles. El primer nivel es el nivel preconvencional. La moralidad preconvencional se asocia generalmente con los niños, pero muchos adultos operan en este nivel de desarrollo moral. La primera etapa de este nivel es la obediencia y el castigo de orientación. En esta etapa los individuos asocian el bien y el mal con las consecuencias directas para ellos mismos. Si un comportamiento posiblemente termina en castigo, un niño lo calificará como "mala" conducta. Si el resultado es un elogio o recompensa, el niño lo calificará como "buena" conducta. La segunda etapa de este nivel es el individualismo y el intercambio. En esta etapa los niños juzgan la moralidad basada en el interés individual. El bien y el mal son relativos a la persona involucrada. Estas etapas están unidas a la falta de consideración por la familia o la sociedad y se centra exclusivamente en las acciones y consecuencias para el individuo.

La moralidad convencional

El nivel convencional se asocia generalmente con la adolescencia y la adultez temprana. La primera etapa tiene que ver con las relaciones interpersonales. En esta etapa, el individuo se preocupa por el comportamiento que le ayudará a integrarse con sus compañeros y la comunidad. Buscará la aprobación de los demás hacia su conducta. Esto también es conocido como la etapa del "buen chico" o "buena chica". Las intenciones de una persona llegan a ser importantes en esta etapa. La segunda etapa de la moral convencional hace hincapié en mantener el orden social. En esta etapa, las personas comienzan a apreciar las reglas de la sociedad. La buena conducta se asocia con la aceptación de las reglas sociales y las leyes manteniendo así una sociedad ordenada. En general, la moralidad convencional está asociada con el seguimiento de los acuerdos del grupo.

La moralidad post convencional

La moralidad post convencional se asocia con la adolescencia tardía y la edad adulta, sin embargo, los individuos no siempre alcanzan este nivel de razonamiento moral. La primera etapa de este nivel se refiere a los contratos sociales y los derechos individuales. Las personas que operan en este nivel reconocen que las leyes son importantes para una sociedad, pero los derechos individuales y las creencias también debe tenerse en cuenta. La ley puede y debe ser modificada para adaptarse a una sociedad en evolución. El proceso democrático se asocia con este nivel de desarrollo moral. La última etapa en la teoría de Kohlberg es impulsada por los principios éticos universales. En esta etapa, el individuo debe actuar según el sentido interno de la conciencia y no de las reglas o leyes de la sociedad. A menudo, esto significa actuar en contra de las leyes cuando una persona siente que está éticamente obligado a actuar de acuerdo a sus creencias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media