Las teorías sobre el diseño de trabajo

Escrito por casey reader | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las teorías sobre el diseño de trabajo
En muchos casos, los trabajos pueden ser diseñados de tal manera que se complementen las habilidades de un cierto tipo de trabajador óptimo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El diseño del trabajo es una rama de la ciencia empresarial que trata de comprender los factores que intervienen en la creación de un puesto de trabajo y cómo pueden ser optimizados. Alcanzar el tipo de ajuste para el tipo de trabajo es una preocupación vital en el mundo empresarial actual, donde la especialización es más común. En muchos casos, los trabajos pueden ser diseñados de tal manera que se complementen las habilidades de un cierto tipo de trabajador óptimo.

Otras personas están leyendo

Administración científica

La administración científica era una escuela de pensamiento temprano en el estudio de los negocios más estrechamente asociada con el trabajo de Frederick Taylor. Los expertos que han seguido estos principios trataron de encontrar la manera más eficiente para llevar a cabo cualquier tarea. Esto significó la incorporación de medidas precisas en cualquier diseño de trabajo. Esto es menos popular hoy en día, ya que a menudo alienan a los trabajadores a cambio de sólo pequeños aumentos de la productividad.

Relaciones humanas

La teoría de las relaciones humanas del diseño del trabajo se centra en las formas en que los factores sociales pueden motivar a un trabajador y mejorar su eficiencia. Los expertos en este campo intentan descubrir formas en que pueden mejorar el bienestar social de los trabajadores en el lugar de trabajo. Ellos suelen hacer hincapié en la importancia de poner a los trabajadores en equipo y tener directivos que delegan parte de su responsabilidad. Los trabajos, en su opinión, deben ser diseñados en torno a las actividades sociales.

Sociotécnicos

Aquellos que siguen los principios de un lugar de trabajo sociotécnico hacen mucho hincapié en el papel de la tecnología en el éxito de una empresa. Estas personas creen que mediante el diseño de puestos de trabajo en torno a ciertas tecnologías es posible optimizar su uso. Esta optimización no se trata simplemente de colocar a las personas más calificadas para usar la tecnología, sino en centrar sus arreglos sociales en torno a la tecnología. Mediante el diseño de los grupos de trabajo en torno a las nuevas tecnologías, según la teoría, es posible hacer su aplicación con éxito más probable.

Motivación

El diseño de puestos de motivación a menudo se centra en las expectativas de los trabajadores y la compensación. Dependiendo de cómo se diseña un puesto de trabajo, o bien se exige más a un trabajador o menos en términos de su tiempo o esfuerzo. Esta teoría sostiene que con el fin de motivar a los trabajadores adecuadamente con diseños de trabajo más difíciles, será necesario aumentar su remuneración. Para mejorar la motivación, por lo tanto, un negocio o bien tendrá que disminuir la dificultad del diseño del trabajo o aumentar el nivel de indemnización de los trabajadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles