Teorías de evaluación y aprendizaje

Escrito por contributing writer | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías de evaluación y aprendizaje
Formas de aprender y de evaluar. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Hay muchas teorías sobre cómo aprenden los estudiantes y sobre cómo evaluar lo que los alumnos han aprendido. Resulta importante estudiar las distintas teorías sobre el aprendizaje y la evaluación para que puedas diseñar evaluaciones que ayuden a tus alumnos a visualizar qué es lo que han aprendido.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje repetitivo y evaluación

Muchos profesores se basan en el aprendizaje repetitivo y evaluaciones de memorización para darse una idea de qué han aprendido sus pupilos. El aprendizaje repetitivo significa presentar información a los alumnos para que puedan repetirla una y otra vez hasta que la han memorizado. La evaluación de este tipo de aprendizaje se basa en contestar hojas de trabajo y exámenes que requieren que el alumno regurgite la información que ha aprendido. Aunque este tipo de evaluación ofrece una medición sobre qué recuerda el alumno, no brinda la oportunidad de demostrar cuán importante es el aprendizaje.

Aprendizaje práctico y evaluación

El aprendizaje práctico es también muy importante ya que le brinda al alumno la oportunidad de aprender al hacer. Con el aprendizaje práctico, los estudiantes pueden excavar huesos y clasificarlos o realizar un vídeo en la computadora para aprender cómo funciona el sistema de vídeo la computadora. Las evaluaciones para este tipo de aprendizaje incluyen explicaciones por parte de los alumnos para el profesor en dónde detallen como se dio el aprendizaje. En un examen, puedes solicitar que los estudiantes detallen los pasos que tomaron para realizar cada una de las actividades que realizaron.

Aprendizaje visual y evaluación

El aprendizaje visual es otra forma de adquirir conocimientos. Aquí, los estudiantes observan una demostración sobre algo en vez de escuchar una descripción. Puede, por ejemplo, ver como se hacen unas galletas o como se realiza un procedimiento. La evaluación que se utiliza en este tipo de aprendizaje sería mediante una narración en la cual el alumno describe qué aprendió al observar la demostración.

Presentaciones y evaluación

Otra forma de aprender es presenciando una presentación que ayuda a adquirir conocimientos y aprendizaje. Cuando los alumnos observan una presentación es posible que estén viendo distintos tipos de información –tecnológica, artística, o alguna otra forma de recibir información. En la evaluación de aprendizaje de presentaciones, los alumnos deben dar la información que les fue presentada. La información no siempre se ofrece en la misma forma que en la presentación original.

Talleres y evaluaciòn

En ocasiones, el aprendizaje ocurre a través de talleres de conversación. Una plática puede ser con grupos pequeños o grandes, pero difiere de una clase porque los alumnos participan activamente y pueden hacer preguntas sobre otras respuestas. Para evaluar este tipo de aprendizaje, los profesores pueden pedir a los alumnos que repitan la conversación y que cubran todos los puntos clave que se mencionaron mientras que el maestro verifica que esto ocurra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles