Hobbies

Las teorías de cómo se formó la tierra: Sopa Primitiva

Escrito por chris deziel Google | Traducido por andrea galdames
Las teorías de cómo se formó la tierra: Sopa Primitiva

La Tierra no fue siempre tan serena como lo es hoy.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La tierra de miles de millones de años atrás era un lugar muy diferente de lo que es hoy o al menos es lo que los científicos que han estudiado el pasado dicen. El ambiente no era el mismo que en la actualidad y los continentes estaban todavía en formación del magma caliente que subyace en lo que ahora experimentamos como tierra firme. Algunos científicos teorizan que la vida tiene sus inicios en este ambiente caótico, formada en océano caliente o lago de agua a partir de un conjunto de sustancias químicas que llaman la sopa primitiva. La teoría tiene muchos detractores, pero se ha probado con éxito dos veces.

Otras personas están leyendo

La teoría de la sopa primitiva

Durante un tiempo, los científicos creían que la atmósfera primitiva de la Tierra consistía en una serie de gases de hidrógeno como el metano y el amoníaco. Cuando estos gases se energizaron, posiblemente por un rayo, la radiación cósmica o los choques generados en el interior de la tierra formaron complejas cadenas de moléculas llamadas aminoácidos que cayeron a la tierra con la lluvia. Cuando se juntaron en un entorno amigable de un cuerpo adecuado de agua caliente, formaron la sopa primitiva en el que se combinaron para formar proteínas y organismos finalmente rudimentarios. La teoría de la sopa primitiva fue propuesta por primera vez en 1920 por A. I. Oparin, un químico ruso y J.B.S. Haldane, un genetista británico quienes trabajaron de forma independiente el uno del otro.

Comprobando la teoría

En un experimento realizado en 1950, un físico, Harold Urey y un químico, Stanley Miller combinaron metano, amoníaco y gases de hidrógeno con agua y con energía eléctrica. De esta manera, lograron producir aminoácidos. Más tarde se descubrió que podían conseguir resultados similares por la activación de la mezcla con radiación ultravioleta, calor o un choque físico. Tras el experimento, los científicos se muestran escépticos de que los productos químicos que Miller y Urey usan hayan estado presentes en la atmósfera primitiva de la Tierra, por lo que el químico Jeffrey Bada realizó de nuevo el experimento en 1983 con una mezcla diferente logrando resultados similares.

Problemas con la teoría de la sopa primitiva

La teoría de la sopa primitiva tiene muchos detractores en la comunidad científica, quienes se oponen a ella por varias razones dicen que la sopa puede contener aminoácidos, pero estas moléculas se pueden combinar en un enorme número de maneras y la probabilidad de que se hayan formado en proteínas es minúscula. Hacerlo, dicen, viola la Segunda Ley de la Termodinámica, que exige cada vez mayor desorden y caos en el universo. Por otra parte, la sopa tendría que haber estado en un cuerpo de agua muy pequeña o la mezcla se diluye demasiado para el nivel de organización que se requiere para formar vida.

Implicaciones

Los científicos han perdido la fe en la teoría de la sopa primitiva hasta que los resultados de Urey y Miller fueron replicados por Bada utilizando una solución que más probablemente haya existido en la atmósfera primitiva de la Tierra. Muchos todavía prefieren la idea de que la vida se entregó a la tierra en un cometa o un meteorito. Un laboratorio para probar la teoría puede existir en Encelado, una de las lunas de Saturno. La nave espacial Cassini ha fotografiado nubes de vapor de vapor de agua de uno de sus polos y algunos investigadores creen que pueden existir condiciones favorables en el interior de la luna para la formación de la vida de acuerdo con la teoría de la sopa primitiva. Posteriores investigaciones pueden producir pruebas para apoyar o refutar la teoría.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media