Salud

Teorías de la interacción social

Escrito por hannah humphrey | Traducido por maria del carmen veiga
Teorías de la interacción social

La interacción social involucra a otras personas.

conversation between man and woman image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

La teoría de la interacción social estudia las maneras en que la gente se relaciona entre si. Eruditos de distintas disciplinas, como antropología, sociología, psicología y lingüística, se interesan en la interacción social y los patrones que se pueden encontrar en ella. Los patrones observados ayudan a los científicos sociales a desarrollar teorías y predecir el comportamiento humano.

Otras personas están leyendo

Max Weber

A finales del siglo 19 y principios del 20, el sociólogo alemán Max Weber se volvió prominente como científico social. Sus teorías sobre muchos tópicos son referidas grandemente y sus teorías sobre la interacción social forman la base de este campo. La definición de Weber sobre la interacción social es, todavía, la más aceptada comúnmente. De acuerdo a Weber, el comportamiento social tiene dos componentes. El primero es la acción o comportamiento mismo. El segundo es el significado que el actor le da a su comportamiento. Ese significado, que Weber llamo orientación, es como una persona percibe su comportamiento en relación a otras personas. Es ese reconocimiento del otro que es afectado que hace una acción o interacción social.

La dinámica de grupo

Otro contribuidor temprano a la teoría de interacción social fue el alemán-americano Kurt Lewin, quien desarrollo el concepto de dinámica de grupo. Lewin se preocupo de la interacción no solo de individuos sino también entre los individuos y los grupos a los que pertenecen. La principal contribución de la dinámica de grupo a otras teorías es que el comportamiento humano resulta de la interacción entre la persona y su ambiente. Lewin escribió esta teoría como una ecuación matemática, haciendo al comportamiento igual a la función de los individuos y el ambiente.

Interaccionismo simbólico

conversation between man and woman image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

El interaccionismo simbólico es un grupo de teorías que exploran la interacción social desde la perpestiva lingüística. En la primera mitad del siglo 20, el filósofo, sociólogo y psicólogo americano George Herbert Mead y, luego, su estudiante Herbert Blumer, desarrollaron esta teoría. Su principal contribución es la idea que los humanos interpretan los significados a través de símbolos. La teoría sostiene que el comportamiento humano en general y el habla en particular no tienen significado inherente. Sino que los humanos interpretan el comportamiento de otros, como algo parecido a un código de símbolos que debe ser decodificado.

Redes

conversation between man and woman image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

La idea de redes se desarrollo en el siglo 20 por el deseo de estudiar grupos completos de personas en vez de solo las interacciones individuales. Los estudiosos de las redes tratan de mapear las conexiones entre los miembros de un grupo. Las conexiones pueden consistir en conversaciones, comunicaciones escritas o cualquier tipo de intercambio de información entre personas. Las redes son generalmente fluidas, es decir que ellas cambian y evolucionan con el tiempo.

Estatus

El estudio del estatus y las dinámicas de poder en las interacciones humanas se relaciona con el estudio de las redes. Este campo creció en los ’70 por la creciente preocupación por la inequidad. Los eruditos empezaron a examinar no solo las líneas de comunicación entre los miembros de un grupo sino también las líneas de poder que estas comunicaciones creaban. Encontraron que los individuos con las redes más grandes, que interactuaban y ganaban información de un número más grande de personas, eran aquellos con el estatus mas elevado y mayor poder en el grupo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media