Teorías y métodos de evaluación

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías y métodos de evaluación
Diferentes diseños de luces son usadas para iluminar diferentes estructuras. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Genéticamente, los seres humanos están programados para aprender de las experiencias positivas y negativas, registrando los datos para el futuro. Este proceso representa un mecanismo de supervivencia. Del mismo modo, los evaluadores han desarrollado prácticas que entrelazan teoría y método para guiar las evaluaciones. Las evaluaciones exhaustivas ayudan a mejorar el funcionamiento de los programas sociales. La teoría se define como un conjunto de conocimientos que organiza, clasifica, describe, predice, explica y ayuda en la comprensión de los fenómenos. Los métodos son técnicas que están diseñadas de acuerdo con el estudio de cómo se construye el conocimiento. El área de la práctica de la combinación de métodos de investigación social con la teoría se conoce como teoría de la evaluación.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La historia de la teoría de la evaluación está profundamente arraigada en la necesidad de la investigación de la responsabilidad e investigación social. En el contexto de la teoría de la evaluación, la responsabilidad comprende la evaluación de los objetivos, procesos y resultados. Además el fortalecimiento de las capacidades de evaluación sistemática, la investigación social, añade una dimensión a la teoría de la evaluación detallada. La investigación social es un conjunto de diversos métodos de estudio que reconoce las acciones humanas que se atribuyen no sólo a los elementos naturales y fisiológicos, sino también un variado conjunto de componentes sociales.

Fundación de la teoría de la evaluación: orientada a objetivos de evaluación

Da un paso adelante para preguntar: "¿Cuáles son los objetivos definidos en el programa?". Ralph Tyler es visto como una figura clave en la teoría de la evaluación. Abordando las carencias a principios del siglo XX de los sistemas escolares en los objetivos educativos, Tyler propuso el uso de los objetivos de la evaluación orientada. Mediante este proceso, los programas se establecen y clasifican objetivos, sobre estos objetivos se definen los términos de comportamiento. En segundo lugar, los objetivos de la evaluación orientada requieren la búsqueda de entornos en los que se pueden demostrar de acuerdo a la selección de las técnicas de medida o métodos. Después de recoger los datos de rendimiento, los programas luego interpretan los datos de rendimiento en términos de objetivos de comportamiento.

Teoría de la evaluación: basada en la teoría de evaluación de formaciones

El crecimiento del énfasis en vincular la evaluación con los resultados validados, la teoría basada en la evaluación es uno de los tipos más comúnmente practicados en las teorías de la evaluación. Los primeros pasos hacia la teoría basada en la evaluación fueron tomados por Pedro Rossi. Rossi fue uno de los primeros en destacar la importación de los modelos integrales de evaluación de programas basados ​​en la evaluación social a través de programas y la aplicación del método personalizado de acuerdo a su etapa.

Teoría de la evaluación: basada en la teoría de evaluación en todo su esplendor

A partir de la base proporcionada por Rossi, Huey-Tsyh Chen ha obtenido un importante reconocimiento por sus contribuciones al campo de la teoría basada en la evaluación. Chen integra la teoría de las ciencias sociales en la evaluación basada en la teoría como un medio para identificar áreas de un potencial conflicto. La teoría del programa (objetivo) de la teoría basada en la evaluación está formada por los supuestos implícitos y explícitos de las partes interesadas de las acciones que se requieren para resolver un determinado problema y por qué el problema responde a la acción (Chen, 2005). La estrategia de evaluación implica un diálogo entre las partes interesadas y los profesionales como un medio para definir con mayor precisión los recursos y el contexto social necesario para el éxito del programa. Un aspecto que diferencia en la teoría basada en la evaluación de los modelos anteriores es el enfoque de la teoría en la comprensión de por qué los cambios de intervención y cómo los resultados de la secuenciación de las variables ambientales y los procedimientos del programa afectarán a la aplicación y la facilidad de transición para los nuevos procesos. La adaptación de la evaluación y los métodos de la teoría basada en la evaluación tiene por objeto promover un diseño que conserve la validez interna y externa de los datos. A diferencia de las teorías tradicionales de evaluación, la teoría basada en la evaluación se centra en mejorar la visión en torno a los éxitos y fracasos de una organización. Por otra parte, la teoría basada en la evaluación analiza los factores causales que producen cambios en los programas sociales.

Teoría basada en el marco de evaluación y consideraciones finales

La teoría basada en el proceso de evaluación incluye los siguientes pasos: (información proporcionada por el Centro para el Control de Enfermedades)

  1. Involucrar a las partes interesadas
  2. Describir el programa
  3. Enfocar el diseño de la evaluación
  4. Reunir evidencia creíble
  5. Justificar las conclusiones
  6. Asegurarse de usar y compartir las lecciones aprendidas

La teoría basada en la evaluación representa una combinación de procedimientos y medidas que ofrecen programas de flexibilidad amplia en el procedimiento de evaluación y enfoque. En efecto, la gran mayoría de los programas financiados con fondos federales operan en la teoría basada en la evaluación. Desde un uso más prudente de los fondos para salvar vidas, la teoría basada en la evaluación ha contribuido significativamente a la mejora de la evaluación de programas sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles