Teorías de la migración prehistórica

Los expertos creen que los primeros humanos en el norte de América viajaron por el Estrecho de Bering.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los expertos continúan exponiendo ideas acerca de la migración humana prehistórica por el mundo. Es de interés particular cómo y cuándo llegaron los humanos por primera vez al continente americano. Quienes siguen el debate dudan de que esas teorías lleguen a un fin relativamente pronto, debido en gran parte al hecho de que las pruebas de ADN muestran que un porcentaje de los nativos americanos se relaciona con los asiáticos, mientras que otros están más relacionados con los europeos.

Teoría del origen único

La mayoría de los expertos -incluyendo estudiosos, antropólogos y arqueólogos- concuerdan en que la especie humana se desarrolló hace dos millones de años en la región de los Grandes Lagos de África Central antes de recorrer todo el continente y luego Europa y Asia.

El Estrecho de Bering

La mayoría de los arqueólogos concuerdan en que los primeros americanos siguieron las antiguas 1.000 millas congeladas (1.609 km) del Estrecho de Bering desde Asia, hace 14 a 20 mil años. La evidencia para esa teoría fue descubierta en puntas de lanza cerca de Clovis, Nuevo México, en 1930. Las puntas de lanza eran sorprendentemente similares a los artefactos encontrados en el Estrecho de Bering. La datación del carbono indicó que tenían más de 13.500 años. La evidencia geológica fundamenta la existencia de un puente de tierra que conectaba el norte de América con Asia durante la última edad de hielo.

Teoría marítima del Atlántico

Dennis Stanford de Smithsonian y el arqueólogo Bruce Bradley sostienen que los americanos llegaron, no a pie sino en barco y que no arribaron por la costa oeste sino por la costa este. Stanford y Bradley basan su teoría en los elementos desarrollados por Solutrense, una cultura europea antigua, que se parecen mucho a los elementos encontrados en Clovis. Su teoría se conoce como la ruta marítima Atlántica. Ellos y otros que apoyan esta teoría sugieren que los primeros americanos recorrieron en bote desde Europa por el extremo sur de la capa de hielo del Atlántico Norte. Sin embargo, muchos expertos ven esta teoría como una burla.

Teoría de Oceanía

Otra teoría sobre la migración humana prehistórica se fundamenta en la similitud entre las culturas de muchas personas de América del Sur y las de Australia y Polinesia. Esta teoría afirma que la primera migración humana a América se hizo a través del Océano Pacífico y señalan a "El hombre de Kennewick", un esqueleto de hace 9.500 años, descubierto en 1.996 en el estado de Washington, cuyos huesos faciales se asemejan a la población Ainu de Japón.

eHow en espanol
×