Teorías de motivación y el movimiento de relaciones humanas

Escrito por katlyn joy | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías de motivación y el movimiento de relaciones humanas
La teoría de motivación se relaciona directamente con el comportamiento de las personas. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El movimiento de las relaciones humanas y las teorías de la motivación tienen que ver con la forma en que las personas son convencidas de hacer cosas que de otra forma no lo harían. La aplicación está generalmente en el campo de los estudios ocupacionales o recursos humanos, en el tratamiento de la forma de motivar a los trabajadores. La teoría de la motivación trata en profundidad los procesos que explican cómo se activa el comportamiento humano y por qué. La teoría de la motivación se considera un área crucial de la atención en materia del comportamiento organizacional.

Otras personas están leyendo

Historia

Se considera que el movimiento de las relaciones humanas ha iniciado con Elton Mayo, cuyo estudio de 20 años de los trabajadores en una planta de Western Electric en Cicero, Illinois a partir de 1927 produjo una importante teoría llamada el Efecto Hawthorne. Esta teoría se utiliza hoy en día en casi todos los campos de estudio. La historia de la teoría de la motivación incluye muchas suposiciones, pero ninguna más influyente que la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, la cuál comenzó a trabajar en 1951.

Mayo

El efecto Hawthorne de Mayo fue descubierto a través de una serie de tres experimentos y se puede resumir en que la productividad de los trabajadores aumentó en un 112 por ciento cuando los trabajadores creían que estaban siendo observados y estudiados. Los tres experimentos fueron el experimento de iluminación que fue pensado originalmente para determinar que nivel de iluminación era óptimo, sin embargo, se descubrió que la productividad sigue siendo la misma, sin importar el nivel de esta, lo que importaba era que los trabajadores sabían que estaban siendo observados.

En la sala de estudio de ensamblaje de las paradas, los trabajadores fueron sacados del ensamblaje y colocados en una sala especial, con privilegios especiales y una menor carga de trabajo. Los resultados esperados eran una productividad más baja, pero ocurrió lo contrario, lo que se anotó de nuevo como el efecto Hawthorne. En el tercer estudio, el salón de estudio del banco de cableado, a los trabajadores se les pagaba según el número de transacciones que se realizaban. Las expectativas eran que la productividad de los trabajadores aumentaría, sin embargo, se mantuvo estática ya que los demás trabajadores presionaron informalmente unos a otros para no superarse. Las relaciones de trabajo informales eran más importantes que el dinero. Mayo conjeturó que el factor más importante en la productividad es la organización que se preocupa por el individuo.

Maslow

La jerarquía de las necesidades de Maslow, básicamente establece que las personas están motivadas a hacer cosas para satisfacer sus propias necesidades. Hay cinco niveles de partida siendo primer nivel el primitivo de las necesidades fisiológicas sobre los alimentos, agua, ropa, abrigo y sueño u otra necesidad corporal. El segundo nivel es el de la seguridad e involucra tanto las necesidades físicas y emocionales. El tercer nivel es la necesidad de amor y el cuarto es para las necesidades de estima como la autoestima, el respeto y la admiración. El quinto nivel es la autorrealización, el nivel más alto y que nunca puede ser plenamente lleno. La jerarquía de Maslow indica que las necesidades de nivel inferior deben ser cumplidas antes cumplir las mayores. El nivel bajo más insatisfecho es el mayor motivador.

Herzberg

La teoría de Frederick Herzberg se construye sobre la de Maslow y afirma que las necesidades de nivel inferior (higiene) simplemente evitan que los trabajadores estén insatisfechos, pero la verdadera motivación surge de las necesidades de nivel superior. En el lugar de trabajo, una falta de insatisfacción no es la misma cosa que satisfacción.

Teoría ERG de Alderfer

La teoría ERG de Alderfer también se basa en la de Maslow, con la diferencia que el colocó las necesidades en tres categorías en lugar de cinco. Las categorías de Alderfer son las necesidades de la existencia, la relación y el crecimiento. La existencia abarca las necesidades fisiológicas y de seguridad de Maslow. El parentesco son las necesidades humanas, o las necesidades de estima y el amor de Maslow. El crecimiento se relaciona con la estima de Maslow y las necesidades de autorrealización. La Teoría ERG es diferente, ya que las necesidades inferiores no se tienen que cumplir antes de las superiores. De hecho, si las necesidades de nivel superior repetidamente se encuentran insatisfechas, entonces el trabajador retrocede y estará motivado principalmente por las necesidades de nivel inferior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles