Las teorías de Piaget sobre los cambios en la educación artística

Escrito por buffy naillon Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las teorías de Piaget sobre los cambios en la educación artística
Lo que los niños pueden dibujar refleja su desarrollo cognitivo. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La educación artística implica más que tener un hijo que dibuje para la clase de arte los viernes. Cuando están bien pensados, los proyectos de arte para un niño pueden ayudarle a desarrollar aún más sus capacidades cognitivas, además de señalar los marcadores de su desarrollo. Estos ejercicios ayudan a que el niño perciba con mayor exactitud el mundo que le rodea, así como eventualmente le pueden ayudar a desarrollar habilidades del pensamiento abstracto.

Otras personas están leyendo

Jean Piaget

El trabajo del psicólogo Jean Piaget fue un instrumento que sirvió para ayudar a que la gente entendiera que las capacidades perceptivas del niño se desarrollan en forma diferente a los adultos. La capacidad del niño para percibir un objeto pasa por cuatro etapas: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. La primera etapa está marcada por el hecho de que el niño aprende a usar su cuerpo en relación con el mundo. La segunda etapa consiste en el desarrollo del lenguaje y el uso de símbolos como, por ejemplo, cuando una escoba simboliza un caballo. En la tercera etapa se ve la aparición de la reversibilidad. Un ejemplo de eso es cuando un niño entiende que su perro es un labrador y un perro labrador es un perro. La etapa final se caracteriza por la capacidad emergente para pensar en abstracto y para ejercer el razonamiento deductivo. Estas etapas pueden ser identificadas en las obras de arte de un niño.

Concebir versus percibir

Según Kenneth Lansing en “Studies in Art Education” ("Estudios en la educación artística"), la capacidad de los niños para dibujar cambia con la edad y la percepción. Por ejemplo, sobre la base de la obra de Piaget, Lansing postula que durante las primeras etapas del desarrollo del niño, las habilidades conceptuales de los niños están sin desarrollar hasta el punto de que no pueden dibujar lo que perciben como las diferencias en el espacio entre los objetos o el tamaño real de un objeto. Durante la etapa de las operaciones concretas, que se extiende desde aproximadamente las edades de los 7 a 11 años, un niño adquiere la capacidad de colocar significativamente objetos en su espacio propio en el plano de la imagen. Sin embargo, esto el niño no lo hace durante las etapas tempranas del desarrollo. Además, a pesar del desarrollo de sus habilidades perceptivas artísticas, la abstracción intencional en el arte sigue sin desarrollarse.

Importancia de la educación artística

La capacidad de un niño de recrear formas y objetos en el plano de la imagen está regulada por el desarrollo cognitivo del niño. Aunque se ha pensado que el desarrollo cognitivo de un niño ocurre independientemente de los estímulos que recibe un niño, éste no es el caso, de acuerdo con el sitio web EduBlox. Los niños deben tener acceso a las herramientas educativas adecuadas para reguardar el surgimiento de estas capacidades de desarrollo. La educación artística contribuye al desarrollo, así como también sirve para medir cómo estas características se desarrollan en los niños.

Creación de un currículo

Basado en el trabajo de Piaget, el educador de arte puede llevar un par de conceptos en mente para desarrollar programas de arte para niños. En primer lugar, debido a la falta del desarrollo cognitivo del niño, sus intentos de arte no deben ser criticados en las primeras etapas del desarrollo, ya que no es capaz de crear obras más sofisticadas en ciertas etapas de desarrollo. En segundo lugar, las etapas del desarrollo del niño en realidad pueden verse aceleradas si a un niño se le da una serie de ejercicios de arte para desafiar este desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles