Las teorías relacionadas a la gestión de proyectos y el liderazgo

Escrito por tara duggan | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las teorías relacionadas a la gestión de proyectos y el liderazgo
Un director de proyecto puede delegar funciones en empleados expertos. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Los gerentes de proyecto inician, planifican, ejecutan, supervisan, controlan y finalizan los proyectos. Utilizando procesos, herramientas, técnicas y conocimientos definidos en el "Órgano de conocimiento de la gestión de proyectos" del Project Management Institute, estos profesionales de la empresa crean equipos y llevan a cabo las actividades de gestión para producir productos y servicios que les permiten a las empresas cumplir con los objetivos estratégicos. Los gerentes de proyecto efectivos usan las teorías de liderazgo para ayudarles a elegir el mejor enfoque para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas operacionales.

Otras personas están leyendo

Teorías del comportamiento

Las teorías del comportamiento describen cómo se comportan los líderes. Kurt Lewin, psicólogo alemán-estadounidense, identificó tres tipos de líderes y sus estilos de toma de decisiones. Los líderes autocráticos toman decisiones sin la participación de sus subordinados. Los líderes demócratas fomentan la opinión de sus subordinados. Los líderes del "laissez-faire" (dejar hacer) permiten que sus subordinados tomen sus propias decisiones. Los gerentes de proyecto efectivos utilizan cada uno de estos estilos para completar los proyectos con éxito. Por lo general, estos administradores de proyectos utilizan el estilo autocrático de toma de decisiones cuando se requiere una rápida decisión. Ellos demuestran habilidades de liderazgo democrático cuando forman el equipo del proyecto y toman la opinión de los expertos del equipo acerca de la programación, los requisitos y la asignación de recursos. Cuando el equipo del proyecto es capaz de trabajar de forma independiente, los gerentes efectivos del proyecto no necesitan proporcionar una estrecha vigilancia o supervisión. Los gerentes de proyecto efectivos adaptan su estilo de liderazgo a las necesidades del equipo.

Las teorías de contingencia

Las teorías de contingencia describen cómo las situaciones influyen en las acciones de liderazgo. La teoría de liderazgo situacional Hersey-Blanchard creada por Paul Hersey y Ken Blanchard alienta a los líderes a elegir un estilo basado en la capacidad de sus subordinados. Si los subordinados nuevos necesitan instrucciones específicas, los gerentes de proyecto efectivos les dirán qué hacer, por lo general proporcionando procedimientos integrales paso a paso. Cuando los miembros del equipo saben cómo llevar a cabo una tarea, los directores de proyectos les dicen a los subordinados lo que hay que hacer, pero pasan menos tiempo comunicando cómo hacerlo. Si los miembros del equipo del proyecto no requieren mucha dirección, el director del proyecto se concentra en motivar al equipo para producir resultados de calidad. Cuando un miembro del equipo del proyecto puede operar completamente por su cuenta, el gerente del proyecto delega autoridad en él. Con esta teoría, los gerentes de proyecto efectivos seleccionan un estilo que se adapte a la situación del momento para trabajar de manera más productiva.

Teorías de los atributos de liderazgo

Las teorías de atributos enumeran las características personales de los buenos líderes. Cuando los directores de proyectos exhiben cualidades como la empatía y la asertividad, tienden a tener más éxito. Mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo en áreas clave, tales como la gestión del tiempo, la toma de decisiones, la influencia y la negociación, los directores de proyectos trabajan de manera más eficiente para gestionar costos, plazos y calidad.

Teorías de poder e influencia

Los psicólogos sociales John French y Raven Bertram identifican cinco tipos de poder. Usando el legítimo poder, un gerente de proyecto exige el cumplimiento de sus subordinados porque tiene el título de jefe del proyecto. Mediante el uso de recompensas tales como bonos u otras compensaciones, los directores de proyectos estimulan el rendimiento. Los gerentes de proyecto que ejercen su autoridad en base a sus habilidades y experiencia utilizan el poder del experto. Si un jefe de proyecto influye en los demás mediante el aprovechamiento de su derecho al respeto, él utiliza el poder relacionado con la administración de las tareas del proyecto. Cuando los directores de proyectos sienten la necesidad de castigar a los subordinados que no cumplen con sus demandas, utilizan el poder coercitivo para conseguir lo que quieren. Mediante el uso de su poder de manera efectiva, los gerentes de proyecto construyen relaciones y desarrollan una infraestructura que les permite a los subordinados completar las tareas del proyecto con éxito, obtener asesoramiento y orientación cuando sea necesario y solucionar los problemas que puedan surgir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles