Las teorías utilizadas en la práctica del Trabajo Social

Escrito por amy morin Google | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las teorías utilizadas en la práctica del Trabajo Social
Los trabajadores sociales convierten la teoría a la práctica con sus clientes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los trabajadores sociales utilizan teorías como base para la recopilación e interpretación de datos. Las teorías guían la investigación, así como la práctica del trabajo social. Una variedad de teorías existen para ayudar a los trabajadores sociales a desarrollar una evaluación exhaustiva, las recomendaciones de tratamiento y metas. Algunas teorías son más ampliamente aceptadas que otras. La mayoría de los trabajadores sociales utilizan una variedad de teorías para guiar su práctica.

Otras personas están leyendo

Sistemas ecológicos

La teoría de Urie Brofenbrenner ampliamente aceptada describe la relación entre los diversos sistemas ecológicos. Esta teoría describe cómo los sistemas ecológicos influyen en el desarrollo. Por ejemplo, el barrio donde reside el niño, la escuela dónde asiste y sus relaciones con los miembros de la familia influyen en el bienestar y el desarrollo del niño. Los trabajadores sociales utilizan esta teoría teniendo en cuenta el entorno de una persona al realizar una evaluación, establecer un diagnóstico y la formulación de planes de tratamiento.

Modelo transteórico

El modelo transteórico se refiere a cinco etapas que las personas experimentan cuando hacen cambios de comportamiento. Durante la etapa de pre-contemplación, las personas niegan tener un problema. Durante la etapa de contemplación, la gente comienza a considerar la posibilidad de que puedan tener un problema. La etapa de preparación conduce al desarrollo de un plan para el cambio. A lo largo de la etapa de acción, la gente hace los cambios. La última etapa, el mantenimiento, requiere pasos permanente por mantener el cambio. Los trabajadores sociales utilizan diferentes aproximaciones terapéuticas basadas en la disposición de un cliente a cambiar.

Teoría de la conducta

La teoría de la conducta se basa en la idea de que los comportamientos son el resultado del condicionamiento. El comportamiento se produce después de un estímulo y el acondicionamiento ocurre cuando un comportamiento se hace vinculado al estímulo. Pavlov utilizó esta teoría cuando él hizo sonar una campana cada vez que se alimenta un perro. Con el tiempo, haciendo sonar la campana hizo que el perro babeara, incluso cuando la comida no estaba colocada delante del perro. Los trabajadores sociales a menudo utilizan esta teoría cuando se enseña a los padres cómo motivar a los niños, ofreciendo consecuencias apropiadas para las conductas positivas y negativas.

Teoría existencial

Basado sobre la idea de que la naturaleza humana es buena, el enfoque existencial centrada en el cliente proporciona el tratamiento. Las intervenciones tienen por objeto ayudar a los clientes a aumentar su conciencia de sí mismo. Los trabajadores sociales que utiliza este enfoque hacen hincapié en la capacidad de los clientes para ser fieles a sí mismos. Este enfoque se centra en el desarrollo de una relación terapéutica que permite a cada cliente trabaje en su tema a su propio ritmo. Los clientes eligen sus propias metas y dirigen el tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles