Teóricas psicológicas sobre los sueños

Escrito por ashley schaeffer | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teóricas psicológicas sobre los sueños
Cualquier sueño se puede interpretar en una variedad de maneras diferentes. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

A lo largo de los siglos, los sueños han sido uno de los misterios más fascinantes conocidos por el hombre; sin embargo, recién desde finales del siglo XIX se comenzaron a crear teorías formales en torno a este fenómeno. Desde el nacimiento de la psicología, el campo de análisis de los sueños floreció y crece con el paso del tiempo; en este campo se desarrollaron algunas teorías psicológicas innovadoras sobre los sueños.

Otras personas están leyendo

Freud

El enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud sobre el análisis de los sueños se concentró en la mente inconsciente. Él creía que para que la sociedad moderna funciones de la forma armoniosa en que lo hace, los seres humanos deben adaptarse por medio de la represión de sus impulsos más primitivos, como las ganas de copular y matar. Como los seres humanos no pueden liberar los impulsos, estos se manifiestan en la mente de los soñadores mientras duermen. Freud era conocido por interpretar los símbolos de los sueños como representaciones de la sexualidad reprimida.

Jung

Carl Jung fue quizás un visionario en su época que acuñó el término "inconsciente colectivo". Él creía que los diversos símbolos oníricos que se presentan mientras las personas duermen están vinculados con el significado más profundo que el símbolo acumuló a lo largo del tiempo y la historia. Jung escribió informes sobre el uso de análisis de arquetipos en los sueños para que los soñadores puedan afinar el sueño en la universalidad de un símbolo icónico. Además escribió sobre el anima y el animus, que son la contraparte del género opuesto de una una persona que puede aparecer en el sueño.

Gestalt

El análisis de los sueños de la Gestalt se basa en la teoría de que en nuestro interior existen varios elementos contradictorios, pero, de manera consciente, no podemos percibir tal inmensidad. Por lo tanto, desconocemos y negamos muchas partes de nosotros mismos y del mundo, conceptos que se pueden activar en el mundo inconsciente de los sueños. Bajo el análisis de la Gestalt, la persona cuenta su sueño y luego identifica los elementos que lo componen: figuras humanas, animales, objetos inanimados e incluso acciones. El individuo utilizará su imaginación para "convertirse" en cada elemento, que a su vez revelan actitudes, sentimientos ocultos o posibilidades.

Adler

Alfred Adler, contemporáneo de Freud, creía que los sueños son la manera en que los seres humanos pueden enfrentar sus inseguridades de forma más directa. Él pensaba que los sueños eran un reino mental en el que los individuos podían probar diferentes estrategias para compensar sus imperfecciones antes de aplicarlas en la vida real. La estrategia que una persona puede utilizar para superar alguna inseguridad en un sueño era algo que él consideraba muy importante para desarrollar la personalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles