Efectos secundarios de la fluoxetina en perros

Consulta con tu veterinario.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

La fluoxetina, quizás mejor conocida por su nombre comercial, Prozac, es un antidepresivo tricíclico prescrito en perros para el tratamiento de las conductas compulsivas, conductas agresivas, ansiedad y miedo. Puede ser prescrito también para el tratamiento de trastornos alérgicos de la piel que no responden a otras terapias.

Función

La fluoxetina actúa aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. Este producto químico es responsable de crear una sensación de bienestar y el envío de mensajes de manera más efectiva entre las células cerebrales.

Consideraciones

La fluoxetina es para ser administrada estrictamente bajo la supervisión y guía de un veterinario con licencia y al igual que con cualquier medicamento, aunque es efectivo, tiene el potencial de causar efectos secundarios y complicaciones.

Efectos secundarios

La fluoxetina puede causar somnolencia, letargo, episodios de jadeo, inquietud, temblores, vocalización, agresividad, pérdida de apetito, vómitos y diarrea (especialmente cuando se administra con el estómago vacío) y en casos de sobredosis, convulsiones.

Advertencia

La fluoxetina no debe ser prescrita en los perros afectados por la enfermedad hepática, arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipertiroidismo, glaucoma, convulsiones o perros medicados para la tiroides. El medicamento no debe ser utilizado en perros gestantes, cachorros o perros mayores con problemas de salud específicos.

Conceptos erróneos

La fluoxetina no es una medicamento milagroso que llevará a un perro con problemas psicológicos y de comportamiento a la normalidad. Para que el tratamiento con fluoxetina funcione con eficacia, las estrategias de modificación de conducta y los cambios ambientales deberían tener lugar también.

eHow en espanol
×