Terapia del trastorno negativista desafiante

Escrito por robin reichert | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Terapia del trastorno negativista desafiante
La actitud desafiante es repetitiva. (Angry Boy with a Toy Sword image by Scott Griessel from Fotolia.com)

El trastorno negativista desafiante es un problema de salud mental que consiste en un comportamiento repetido y continuo de oposición de un niño o adolescente. El trastorno negativista desafiante, también llamado TND, se presenta cuando un niño tiene berrinches repetidos, falta de respeto a las figuras de autoridad, una naturaleza argumentativa y una constante actitud desafiante hacia las reglas y leyes.

Otras personas están leyendo

Comprendiendo el TND

Los síntomas agregados relacionados con TND son cosas como culpar a otros por conductas de las cuales el niño o adolescente es responsable, sensibilidad extrema, irritación frecuente, resentimiento o enojo de modo repetido y acciones vengativas o rencorosas sin considerar las consecuencias de esos actos.

Es importante darse cuenta de que el TND difiere de la tradicional rebeldía juvenil o del deseo del niño de hacer valer su independencia. El TND puede tener un serio efecto negativo en la vida del niño o adolescente, ya que puede encontrarse con problemas con la ley u otras autoridades debido a comportamientos y acciones inapropiadas.

Terapia del trastorno negativista desafiante

La terapia para un niño o adolescente que sufre de TND no involucrará solamente al paciente en cuestión, sino a la familia completa. Como un niño o adolescente con TND es un poco más problemático para los padres que lo que serían otros niños, deben aprender maneras positivas de lidiar con la presentación continua de comportamientos de oposición. Se recomienda orientación familiar para que los padres puedan aprender cómo manejar el día a día y las repetidas luchas por el poder que enfrentarán con un hijo con TND, y estas estrategias efectivas de organización se pueden transmitir en una sesión de orientación.

El niño o adolescente con TND también necesita sesiones individuales con un consejero cualificado para que él o ella puedan aprender métodos positivos de afirmar su voluntad y deseos en vez de volverse desafiante. El manejo de la ira también se recomienda para que el niño o adolescente esté pertrechado con el conocimiento de cómo controlar su comportamiento antes de que éste se vuelva impulsivo y/o problemático.

Generalmente, a los niños con TND no se les receta medicación, porque ha sido probada su ineficacia en tratar este trastorno. A menos que el niño o adolescente tenga otras enfermedades mentales junto con el TND, las medicaciones no se recetan para este problema mental. Algunos niños al parecer superan el TND y el comportamiento desafiante desaparece. Otros niños desarrollan otros problemas mentales como resultado de un tratamiento ineficaz del TND cuando niños.

El TND y la terapia conductual

Un consejero cualificado o terapeuta trabajará con el niño o adolescente que sufre de TND, para que él o ella pueda aprender nuevos comportamientos que reemplacen los comportamientos de oposición que presenta. Los padres serán animados a desarrollar un contrato que detalle los comportamientos aceptables, que son premiados y los negativos que no son premiados. El objetivo es que los padres trabajen junto con el terapeuta para hacer que sea bien claro lo que se espera del niño o adolescente con TND. Los padres son entonces guiados en los métodos apropiados para lidiar con diferentes situaciones, incluyendo formas de castigos cuando sea necesario. La consistencia de los padres es la clave para tener problemas como el TND bajo control ya que el niño con el tiempo aprenderá que ciertos comportamientos siempre tienen consecuencias negativas y que los comportamientos positivos son recompensados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles