Salud

Terapia física para parapléjicos

Escrito por erica jacques | Traducido por mar bradshaw
Terapia física para parapléjicos

La terapia física puede ayudar a un parapléjico a funcionar con mayor independencia.

disability bluish icon image by ghm980 from Fotolia.com

Un kinesiólogo puede enseñar a un parapléjico cómo funcionar con mayor independencia a través de un entrenamiento intensivo y de la práctica de nuevas técnicas. Este entrenamiento especializado puede hacer la diferencia entre un parapléjico que regresa solo a su hogar o uno que necesita de alguien que lo cuide.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

Aún cuando una persona parapléjica usualmente no es capaz de mover sus piernas, la terapia física es vital para que esta persona aprenda a moverse de otras formas, compensando su minusvalía. Una vez que un paciente recientemente paralizado está estable, su doctor requerirá una interconsulta con un kinesiólogo para comenzar el proceso de aprendizaje tan pronto como sea posible luego de la lesión.

Hechos

Debido a que la mayoría de las personas con paraplejía presentan una pérdida completa o casi completa de la función de sus miembros inferiores, deben basarse en una buena mecánica corporal y en el autoconocimiento para el desarrollo de sus rutinas diarias. Los kinesiólogos son un gran recurso para enseñar estos movimientos especiales a los individuos recientemente paralizados. A pesar del hecho de que casi todos ellos estarán confinados a una silla de ruedas, los parapléjicos aún deben aprender cómo sentarse y levantarse de su silla, cómo levantar su propio peso para evitar las úlceras por presión y cómo mantener la fuerza de la parte superior de su cuerpo para manejar una silla de ruedas durante todo el día.

Beneficios

Un kinesiólogo tiene mucho para enseñar a un paciente parapléjico. Primero, el kinesiólogo debe asegurarse de que el paciente puede tolerar estar sentado erguido con las piernas estiradas hacia el frente, lo cual es el primer paso para aprender a levantarse de la cama. Las personas con más rigidez muscular podrían requerir mayor estiramiento para atravesar esta etapa. Luego, el kinesiólogo enseñará al paciente a rodar, a sentarse y a manejar sus piernas con sus manos. Esto lo prepara para movimientos más avanzados. Eventualmente, el profesional enseña a los pacientes más avanzados cómo girar en su silla, maniobrar en rampas y en curvas y hasta practicar deportes tales como el básketbol. Sin este entrenamiento especializado, un parapléjico estaría postrado en una cama o necesitaría un cuidador las 24 horas. Los beneficios de la terapia física incluyen no sólo una mejor calidad de vida para el paciente, sino que también reducen los costos de su proveedor de seguro social.

Marco temporal

Las indicaciones más impacientes de la terapia física mantendrán a un paciente parapléjico por uno o dos meses, dependiendo de su condición médica y su habilidad para aprender nuevas técnicas. Algunos pacientes recientemente lesionados pueden volverse bastante independientes con respecto a sus cuidados en unas tres a cuatro semanas, mientras que otros pueden requerir más tiempo debido a otras complicaciones, tales como fracturas adicionales o lesiones del cerebro. Una vez dado de alta, el individuo puede seguir con su terapia física en su casa o en una clínica de día. Esto puede continuar por varios meses, dependiendo de la lesión involucrada.

Función

Los objetivos más populares que los kinesiólogos establecen para los parapléjicos son que sea capaz de sentarse en su silla, que pueda hacer el mantenimiento completo de una silla simple, maximizar la fuerza de la parte superior del cuerpo, que pueda entrar y salir de un automóvil y que pueda enseñar a otros cómo cuidar de él en caso de enfermedad o emergencia. Al momento del alta de la terapia física, un parapléjico debería esperar poder funcionar casi por completo de manera independiente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media