Terapia intravenosa de hierro para la anemia y deficiencia de hierro

Escrito por esther kinuthia rn bsn ba | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Terapia intravenosa de hierro para la anemia y deficiencia de hierro
A veces, los pacientes con anemia ferropénica requieren de una terapia intravenosa de hierro. (suero image by FRAN from Fotolia.com)

La anemia ferropénica es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos debido a los bajos niveles de hierro. La médula ósea requiere de hierro para producir las células rojas de la sangre, y las células sanguíneas sanas contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. El consumo de alimentos con poco hierro conduce a la anemia por deficiencia de este mineral, pero se puede tratar con una terapia intravenosa.

Otras personas están leyendo

Síntomas de anemia por deficiencia de hierro

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro ocurren debido a una oxigenación reducida de los órganos del cuerpo. Los pacientes experimentan síntomas como fatiga, debilidad, falta de aire, palpitaciones, mareos, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, piel pálida, frío en manos y pies, irritabilidad, problemas de concentración, confusión, pérdida del deseo sexual y antojo de ingerir elementos no comestibles, como hielo y tierra, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Administración de terapia intravenosa de hierro

La anemia por deficiencia de hierro se trata con suplementos de este mineral, que están disponibles en forma de comprimidos orales o líquido para su administración intravenosa. La terapia intravenosa de hierro es adecuada para pacientes con trastornos gastrointestinales que impiden la absorción de los suplementos orales, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Este tratamiento también es necesario para los pacientes con trastornos hemorrágicos graves y aquellos que se someten a hemodiálisis y reciben un tratamiento con eritropoyetina.

Efectos de la terapia intravenosa de hierro

El tratamiento con hierro por vía intravenosa se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y alivia los síntomas más rápidamente que los suplementos por vía oral. Además, esta terapia produce menos irritación estomacal que las cápsulas, de acuerdo con en Centro Médico de la Universidad de Maryland. Sin embargo, los pacientes que reciben terapia intravenosa de hierro son más propensos a experimentar reacciones alérgicas graves y sobredosis debido a que el mineral se administra directamente en la circulación sanguínea. Los pacientes que reciben este tipo de terapia también pueden experimentar síntomas tales como mareos, dolor de cabeza y dolor e irritación en el sitio de la inyección.

Prevención de la anemia por deficiencia de hierro

Los pacientes pueden prevenir la anemia ferropénica consumiendo alimentos ricos en hierro. Pueden comer, por ejemplo, carnes rojas, hígado de res o pollo, riñónes, frijoles, guisantes, leche, productos lácteos, mantequilla de maní, pan y cereales fortificados y vegetales de hojas verdes como las espinacas, la col rizada y el brócoli. Ten en cuenta que el hierro de los productos de origen animal se absorbe más fácilmente que el de los vegetales, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los pacientes pueden aumentar la absorción de este mineral consumiendo a la vez alimentos ricos en hierro y en vitamina C. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos. Ejemplos de fuentes abundantes de vitamina C incluyen las naranjas y su jugo, las piñas, las mandarinas y los kiwis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles