Cómo hacer terapia de juego

Escrito por angela charles | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo hacer terapia de juego

A través de la terapia de juego los terapeutas se conectan con los niños.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La terapia de juego es una técnica que los terapeutas utilizan con el fin de conectarse con los niños en las sesiones de asesoramiento, y ayuda a los niños a expresar sus emociones. La terapia de juego puede incluir escuchar música, leer libros, inventar historias, escribir cartas y jugar con pelotas. Los terapeutas suelen utilizar la terapia de juego cuando los niños tienen dificultades para expresar verbalmente sus sentimientos. Puede promover la comprensión y ofrecer una experiencia emocional correctiva para los niños que han sido lastimados emocionalmente. Las sesiones de terapia de juego por lo general duran de 30 a 50 minutos y tienen lugar una vez por semana.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Juguetes
  • Libros para niños
  • Bandeja de arena
  • Sala de terapia adecuada para niños

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Terapia de juego

  1. 1

    Realiza una historia clínica detallada. Habla con los padres del niño para averiguar por qué han solicitado la ayuda de un terapeuta. Infórmate sobre las dificultades emocionales y de comportamiento del niño. Habla con el niño y pídele su versión de por qué está en terapia. Esto te proporcionará la información de referencia necesaria a medida que trabajas con el niño para expresar las emociones, llorar las pérdidas y aumentar la autoestima.

  2. 2
    El lenguaje no verbal te brindará información muy valiosa sobre el estado emocional del niño.

    Pixland/Pixland/Getty Images

    Presta atención a la personalidad del niño para determinar a qué formas de juego el niño va a responder mejor. Conoce al niño y proporciónale un ambiente seguro, sin prejuicios, para que pueda explorar quién es. Deja que el niño sepa que es seguro expresar lo que le gusta, no le gusta y cómo se siente. Busca las señales no verbales que puedan revelar información valiosa sobre el estado emocional del niño.

  3. 3

    Determina cuánto debes involucrar a la familia del niño en tratamiento. Los padres esperan que se les mantenga al corriente de los progresos de sus hijos, sin embargo, también puede ser beneficioso que estén en las sesiones de terapia junto con el niño. La terapia de juego, se puede hacer incluso con toda la familia. Comunícate regularmente con la familia para asegurarles de la eficacia de la terapia de juego y las diferentes etapas de tratamiento que está atravesando su hijo.

  4. 4
    El terapeuta puede aprender mucho observando la obra del niño con los juguetes.

    Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

    Asegúrate de que tu sala de terapia esté abastecida con suministros para la terapia de juego. La terapia con una bandeja de arena es una técnica que requiere una bandeja llena de arena y una gran variedad de objetos en miniatura que el niño puede utilizar para crear un mundo dentro de la bandeja. Cuando el niño coloca cada objeto, los patrones que se forman pueden revelar mucho acerca de los pensamientos y sentimientos de él. Los libros pueden utilizarse para educar al niño en la dinámica familiar, las etapas en el proceso de crecimiento, la expresión de sentimientos y otros temas pertinentes. Las pelotas se pueden utilizar para jugar mientras hablas acerca de los problemas en su vida. El proceso de tirar la pelota hacia adelante y hacia atrás puede relajar al niño, al hablar de temas serios. Las muñecas pueden ser útiles también. El terapeuta puede aprender mucho observando la obra del niño con los juguetes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media