Terapia de microcorrientes

Escrito por isobel washington | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Terapia de microcorrientes
(Massage therapy image by MAXFX from Fotolia.com)

La terapia de microcorrientes, conocida en términos técnicos como Micro Electro Neuro Estimulación (MENS), es un tipo de tratamiento médico para el dolor, los espasmos musculares y las lesiones deportivas. A pesar de ser algo controvertida en el campo de la medicina, la terapia de microcorrientes es uno de los desarrollos más recientes de la electroterapia física y la usan en gran medida los terapeutas físicos y los médicos de los atletas.

Otras personas están leyendo

Acerca de la tecnología de microcorrientes

La terapia de microcorrientes emplea corrientes eléctricas palpitantes de voltaje extremadamente bajo (millonésimos de amperios) para calmar el dolor y estimular la curación. Cualquier herida en el cuerpo o en los tejidos de la piel perturba la actividad eléctrica celular normal. Las microcorrientes están bien ajustadas para alcanzar el nivel de actividad eléctrica normal de las células. Debido a que las corrientes son tan pequeñas, son capaces de penetrar las células dañadas en lugar de atravesarlas, tal como lo hacen otros aparatos electro terapéuticos. Al simular las mismas señales eléctricas que ocurren cuando el cuerpo se está sanando, se desencadena el verdadero proceso de sanación. Se mejora la distribución de los nutrientes, incrementa la circulación sanguínea y se regeneran nuevas células saludables para reemplazar a las dañadas e indeseadas.

El principio

Desde la década de 1980, muchos estudios médicos se han concentrado en el aspecto bioeléctrico de las células del cuerpo y el uso de corrientes eléctricas para estimular las reacciones curativas. La corriente eléctrica empleada en la microterapia es considerablemente inferior que en cualquier clase previa de electroterapia, y esa es la clave de su efectividad. A diferencia de otros tratamientos de electroterapia, en la terapia de microcorrientes no se produce una resistencia de los tejidos. Se ha logrado alcanzar una compatibilidad biológica con estas corrientes débiles para emular el funcionamiento normal del cuerpo, de manera que se desencadene y se mejore la respuesta de reparación en los tejidos. Se restauran los impulsos eléctricos comunes de las células, en consecuencia, el dolor se calma y comienza la reparación.

Usos

La terapia de microcorrientes se usa más frecuentemente en los casos de espasmo muscular e inflamación del tejido suave. Se utiliza en las lesiones deportivas para producir una reparación rápida, detener el dolor y permitir que el atleta lastimado pueda retomar la actividad. Interrumpe el dolor agudo y su uso continuo puede sanar el dolor severo. Sirve para el tratamiento de la artritis, los dolores de espalda y de cuello fuertes, las migrañas y el codo de tenista. La terapia de microcorrientes reduce la hinchazón y estimula los puntos de acción de los músculos para facilitar el movimiento. Sana el cuerpo mejorando el regeneramiento del tejido suave.

Sesiones de tratamiento

Los médicos y físico terapeutas son quienes efectúan la terapia de microcorrientes. Las sesiones suelen durar entre 60 y 90 minutos. La cantidad y la frecuencia de las sesiones dependen de la condición del paciente. En muchos casos, los pacientes no logran sentir la corriente, pero puede que a veces produzca un leve cosquilleo. Para que los resultados sean óptimos, el tratamiento de microcorrientes puede combinarse con un ejercicio aeróbico liviano y mejoras en la dieta, según lo recomiende el médico del paciente.

Efectos posteriores

Los resultados varían de paciente en paciente. Algunos sienten que el dolor se calma inmediatamente; otros sienten el alivio después de la/s sesión/es. Se produce una estimulación de la síntesis de proteínas y el intercambio de iones luego de recibir el tratamiento de microcorrientes, lo que desencadena el uso adecuado del glucógeno por parte de los sistemas musculares. Finalmente, se restaura el funcionamiento correcto de las células del cuerpo.

Seguridad y efectos secundarios

La terapia de microcorrientes se considera segura para las personas de todas edades, pero no se recomienda para los que tienen marcapasos y son intolerables a los campos magnéticos. No se han informado efectos secundarios significativos para este tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles