Terapia de movimientos oculares rápidos para quienes sufren de estrés postraumático

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Terapia de movimientos oculares rápidos para quienes sufren de estrés postraumático
La terapia de desensibilización del movimiento ocular puede ser efectiva para tratar el estrés postraumático. (finger image by Stepanov from Fotolia.com)

Las personas que han sufrido un trauma emocional significativo pueden revivir ese momento si experimentan un estímulo específico relacionado con ese evento, condición a la cual se llama estrés postraumático. Un tratamiento cognitivo llamado terapia de desensibilización del movimiento ocular (EMDR por sus siglas en inglés que corresponden a "eye movement desensitization therapy") puede ayudar a tratar el trauma específico, tanto como los sentimientos y creencias relacionadas.

Otras personas están leyendo

Cómo te puedes beneficiar de la terapia de desensibilización del movimiento ocular

La terapia de desensibilización del movimiento ocular (EMDR por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento cognitivo que involucra que el terapista vaya guiando a su paciente a través de un trauma particular. Los movimientos de la EMDR imitan el movimiento ocular rápido (MOR) que sucede durante el sueño y ayuda al paciente a procesar sus memorias y creencias. A medida que trabajan la memoria, discuten los sentimientos asociados al evento, todo mientras el paciente se enfoca en el dedo que el terapista está moviendo rápidamente. Si sufres de estrés postraumático, te puedes beneficiar al aprender cómo poner en contexto el trauma y las memorias asociadas mientras incorporas también maneras alternativas de lidiar con la situación traumática experimentada.

No sólo trabajas con lo que el evento traumático te hizo en el pasado, también con la situación actual que desencadena los recuerdos, sensaciones y emociones perturbadoras con las cuales estás lidiando hoy en día. Tu terapista te enseñará también como asociar experiencias más positivas que te permitirán recuperar tu salud mental para que desarrolles comportamientos adaptativos que reemplazarán los actuales inadaptados.

Tu terapia EMDR requerirá que "vuelvas a visitar" las memorias pasadas, los traumas y el estímulo que desencadena los recuerdos de esos episodios perturbadores. Si vuelves a ese momento en el pasado después de escuchar el estallido de los fuegos artificiales por ejemplo, aprenderás a asociar estímulos diferentes, más positivos, beneficiosos de manera de poder superar tu desorden de estrés postraumático (ver Referencia 2).

Fases del tratamiento

Durante la primera fase del tratamiento, tu terapista realizará una historia detallada que incluya los eventos que te llevaron a sufrir de estrés postraumático. Luego verá si estás listo para realizar la terapia, y si es así, desarrollará un plan de tratamiento. Discutirás eventos pasados traumáticos y situaciones que funcionan como disparador en la actualidad para que él pueda identificar nuevos comportamientos específicos y habilidades que quiera enseñarte.

La segunda fase del tratamiento determinará si en la actualidad tienes métodos beneficiosos para manejar el estrés emocional. También se asegurará de que tengas habilidades para soportar el estrés y que estés estable mentalmente. Si te faltan las primeras o necesitas incrementar la segunda, te ayudará con estas áreas antes de comenzar a trabajar en la EMDR. Aprenderás a usar algunas técnicas de reducción de estrés durante y entre las sesiones.

Las fases tres a seis involucrarán escoger un recuerdo objetivo o trauma y procesarlos usando el tratamiento de movimientos oculares. Mientras identificas las imágenes y las creencias negativas y positivas, junto a tu terapista calificarás cuán verdadero o válido es tu pensamiento positivo. Como parte de tu terapia, junto al profesional trabajarás en calificar las creencias negativas para aprender cuán equivocadas son.

Tu terapista te instruirá para que te concentres en un pensamiento o imagen negativa y las sensaciones físicas que experimentes. Mientras estás haciendo esto, tus ojos se moverán rápidamente de un lado a otro a medida que sigas el dedo de tu terapista o escuches estímulos auditivos como un golpe o aplauso.

Luego se te dirá que pongas tu mente en blanco y te des cuenta qué es lo que está pasando dentro de tu cuerpo. Esto incluirá los pensamientos, sensaciones, recuerdos o imágenes. Si tu nivel de estrés aumenta, tu terapista te ayudará a volver a un lugar o punto desde el cual puedas comenzar a procesar tus recuerdos nuevamente. Si no estás teniendo problemas, el profesional te pedirá que pienses en la creencia positiva que tuviste más temprano. Te enfocarás en el mal recuerdo nuevamente a medida que tus ojos se mueven de un lado a otro.

Después de unas pocas sesiones, deberías comenzar a sentirte más seguro. Tu terapista te preguntará sobre las sensaciones corporales. Si te quedan algunas negativas, trabajarás sobre éstas.

En la séptima fase, se te pedirá que escribas un diario por una semana para que puedas documentar cualquier cosa relacionada con tu desorden de estrés postraumático y los recuerdos que desencadenan tus síntomas. Este diario te servirá para recordarte sobre las actividades positivas que puedes usar para ayudarte a prevenir a entrar en un estado en el que el estrés postraumático pueda dominarte nuevamente. La fase número ocho comenzará con una nueva evaluación de tu trabajo pasado, así como también del progreso que has hecho usando la terapia. Deberías ser capaz de decirle tú mismo a tu terapista que el trabajo que has realizado con él te ha ayudado a reducir en gran medida tu angustia emocional, sino la ha hecho desaparecer por completo. También habrás aprendido nuevas visiones sobre ti que te asistirán a realizar algunos cambios comportamentales y personales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles