Salud

Terapia ocupacional y lesión del manguito rotador

Escrito por alexis writing | Traducido por valeria d'ambrosio
Terapia ocupacional y lesión del manguito rotador

El manguito rotador forma parte del hombro. Consta de cuatro músculos y sus tendones, que funcionan simultáneamente para mantener unidos los huesos del hombro. El manguito rotador es la parte de la extremidad superior que te permite estirar, flexionar o rotar tus brazos. Sin embargo, el uso excesivo, la edad, las lesiones y la innata vulnerabilidad pueden dañarlo y dar lugar a una afección dolorosa. Por lo general, el daño recibe el nombre de síndrome de compresión o síndrome del arco doloroso. Entre los tratamientos posibles se incluyen la terapia ocupacional y otros métodos.

Otras personas están leyendo

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional (T.O.) es un tratamiento médico cuyo objetivo es aliviar enfermedades y condiciones médicas mediante cambios saludables y significativos en el modo de realizar las actividades cotidianas. Debido a que la lesión del manguito rotador suele ser provocada por la forma en que utilizas tus brazos y hombros, cambiar algunas rutinas y actividades cotidianas puede tener un impacto significativo. La terapia ocupacional para las lesiones del manguito rotador también se utilizan para fortalecer y acondicionar los músculos para mejorar tu rendimiento diario.

La T.O. y las lesiones del manguito rotador

Por lo general, la terapia ocupacional es recomendada por un médico o cirujano ortopédico como un tratamiento único o adicional para tratar las lesiones del manguito rotador. Este tipo de terapia aborda la fuente del problema: los actos o situaciones que causaron la lesión. El tratamiento puede implicar aprender mejores mecanismos de estiramiento y ejercicios musculares antes de la actividad física. También puede estar focalizado en aprender a convivir con la lesión que se produce por la vejez u otros problemas sin solución, al realizar las actividades cotidianas de manera tal que no se ejerza presión sobre el hombro. La terapia ocupacional puede fortalecer los tendones y los músculos para prevenir futuras lesiones. Se deben tener en cuenta algunos factores como la fase, la extensión, el origen y la gravedad de la lesión mientras se realiza un programa de T.O. Luego de la evaluación de estos factores, el terapeuta ocupacional ideará el plan de tratamiento.

Casos en los que se emplea la terapia ocupacional

Se emplea para tratar problemas del manguito rotador, tanto para evitar la cirugía como para rehabilitar el brazo durante el período postoperatorio. Si se diagnostican de manera temprana, la mayoría de las lesiones del manguito rotador se pueden resolver con fisioterapia, sin la necesidad de cirugía. La fisioterapia no siempre implica terapia ocupacional, ya que esta es una rama de la fisioterapia que se focaliza en el desempeño cotidiano. La terapia ocupacional puede ser un tratamiento único o puede complementar ejercicios de fisioterapia que fortalecen y aumentan la masa muscular.

Métodos

Los métodos siempre dependen de cada individuo. Sin embargo, algunos se utilizan en la mayoría de los pacientes. La terapia ocupacional suele hacer énfasis en la postura y la alineación del hombro. El terapeuta ocupacional también puede desarrollar rutinas personalizadas de ejercicios de bajo impacto diseñadas para el estiramiento del hombro. Si la lesión es grave y no puedes mover el brazo durante un tiempo, te ayudará a desenvolverte sin utilizarlo. Te enseñará a vestirte y realizar actividades cotidianas con una sola mano o con el mínimo esfuerzo del brazo afectado.

Efectividad

La terapia ocupacional es más efectiva ante un diagnóstico temprano. Incluso si no logra curar la lesión, suele ser un tratamiento efectivo para evitar el agravamiento del problema. Si la lesión del manguito rotador empeora, puede pasar mucho tiempo hasta ver los resultados de la terapia ocupacional, en algunos casos seis meses o más.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media