La terapia de validación utilizada en cuidado de la demencia

Escrito por susan berg | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La terapia de validación utilizada en cuidado de la demencia
Cuidadora. (nurse chris image by John Keith from Fotolia.com)

El cuidado de una persona con demencia es difícil. Conocer acerca de la demencia hace que el trabajo sea más fácil. La terapia de validación ayuda a un cuidador a que cuide a un paciente con demencia porque se basa en los sentimientos de este último. Las emociones son una de las últimas cosas que se pierden en una persona con demencia. Aunque no todos los aspectos de la terapia de validación funcionan para todas las personas, entender el concepto de ésta es útil para el cuidador de la persona con demencia.

Otras personas están leyendo

Demencia

La demencia, una afección cerebral, se caracteriza por un grupo de síntomas que causan cambios en el funcionamiento del cerebro. Los cambios tienen que ver con el pensamiento, la percepción y el aprendizaje. Estos cambios afectan a la toma de decisiones, juicio, memoria, orientación espacial, pensamiento, razonamiento y comunicación. Esta condición interfiere con la vida diaria debido a la gravedad de los cambios en el cerebro. Los problemas de conducta y de personalidad ocurren con mayor frecuencia. A medida que envejecemos, la probabilidad de desarrollar demencia aumenta. La terapia de validación ayuda a controlar el comportamiento problemático.

La realidad de los que sufren demencia

El tiempo, para una persona con demencia, puede ser el presente en un momento, el pasado en otro y el futuro en otro. El tiempo no tiene absolutamente ninguna continuidad. Las personas con demencia saben lo que saben en cada momento. Aceptar el mundo de la demencia es difícil para los cuidadores. No se puede obligar a las personas con demencia a aceptar el mundo real. Los cuidadores tienen que aceptar el mundo de la demencia. Esto hace su trabajo mucho más fácil. Los pacientes con demencia toman los sentimientos expresados. Para un cuidador es la forma en la que dices las cosas, no lo que dices.

Terapia de validación

Naomi Feil, una trabajador social, diseñó la terapia de validación para ayudar a los pacientes con demencia. Se basa en las emociones del paciente. Feil informó en su libro "The Breakthrough Validation" que después de seis meses de usar la terapia de validación una vez a la semana, las personas con demencia mostraron una mejoría en el contacto a los ojos, al caminar y en su comportamiento. Sus teorías explican por qué las personas con demencia se comportan como lo hacen.

Historia de la terapia de validación

Feil desarrolló la terapia de validación entre 1963 y 1980 para las personas mayores con deterioro cognitivo. Inicialmente, esta terapia no incluía a aquellos con demencia. La aplicación de la terapia de validación en el cuidado de la demencia se produjo en la década de 1980. La terapia de validación atrajo una gran cantidad de críticas por parte de los investigadores. Muchos estudios se han realizado en los últimos años sin ninguna prueba de que sea eficaz en el cuidado de la demencia. Feil está firmemente convencida de que la terapia de validación funciona. La terapia de validación en el cuidado de la demencia puede funcionar en tu situación particular.

Los principios de la terapia de validación

La terapia de validación clasifica a los individuos con deterioro cognitivo o predemencia en una de las cuatro etapas. Estas etapas son mala orientación, confusión temporal, movimientos repetitivos y vegetación. La terapia se basa en el principio general de la validación y tratamiento de personas con demencia con genuino respeto y legitimación de la expresión de sus sentimientos. Trata a cada persona con demencia como individuo. Incluso la persona más desorientada tiene valor. El comportamiento inadecuado sucede por una razón. Cuando la memoria más reciente falla, las personas con demencia tratan de restablecer el equilibrio en sus vidas anteriores mediante la recuperación de recuerdos. Los sentimientos dolorosos que se expresan, reconocidos y validados por un oyente de confianza disminuyen. Los sentimientos dolorosos que se suprimen ganan fuerza. La empatía construye la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad.

Cuidado con validación

Algunas partes de la terapia de validación funcionan con la mayoría de las personas con demencia. Tú, como cuidador, debes descubrir qué partes son efectivas para la persona que estás cuidando. Aquí hay algunas pistas. Nunca discutas con una persona que tiene demencia, porque cree que lo que está viendo y sintiendo es real. La lógica no funciona. En cambio, mantente de acuerdo con la persona con demencia. Luego habla sobre otra cosa. En otras palabras, reorienta y redirige sus sentimientos y acciones. Esto funciona mejor cuando conoces los intereses actuales de una persona con demencia. Saber lo que provoca el mal comportamiento también es útil. Debes ser un detective y un ensanchador de la verdad. He aquí un ejemplo: una persona con demencia pide ir a casa porque piensa que él dejó la puerta abierta. Como cuidador sabes que esta información no es cierta. Dile a la víctima de la demencia que llamarás a su sobrina para que cierre la puerta principal. A continuación, pretende llamar a la sobrina. Si el paciente con demencia sigue insistiendo en volver a casa, dile que irán justo después de poner la mesa y comer la cena u otra cosa que sabes que él va a querer hacer. El truco consiste en cortar el comportamiento agitado desde el brote antes de que el paciente con demencia se ponga demasiado molesto y necesites medicamentos para calmarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles