Salud

¿Qué es la Terminalia arjuna y para qué se utiliza?

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por pei pei
¿Qué es la Terminalia arjuna y para qué se utiliza?

La corteza de madurah blanca es muy útil en el tratamiento de las enfemedades vasculares.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La Terminalia arjuna, conocida comúnmente como marudah blanca, arjuna o kumbuk, es una planta originaria de la India. Esta especie de árbol de gran tamaño se reconoce fácilmente por su corteza única, la cual se utiliza para tratar problemas de salud que van desde fracturas hasta enfermedades del corazón, pasando por tumores y sudor excesivo.

Otras personas están leyendo

Descripción

La Terminalia arjuna es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura de entre 60 y 80 pies (18 y 24 metros) en la madurez, el cual se caracteriza por sus ramas de hábitos de propagación horizontal y forma más bien caída. La corteza de este árbol es muy gruesa, suave y puede tener desde un color blanco hasta un tono gris verdoso, además de que se distingue porque suele soltarse en copos grandes y planos. Las hojas son oblongas, de entre 4 y 6 pulgadas (10 y 15 centímetros) de largo y tienen una superficie superior de color verde claro y un reverso de color marrón pálido. Produce flores blancas en espigas cortas de 1 o 2 pulgadas (2,5 a 5 centímetros) que al madurar muestran cinco "alas" duras y varias venas.

Distribución y hábitat

La Terminalia arjuna se puede encontrar en casi todo el subcontinente hindú. Este árbol se encuentra generalmente a lo largo de arroyos, ríos, quebradas y cursos de agua secos. Normalmente prefiere los suelos aluviales fértiles, que es donde alcanza su mayor tamaño. La terminalia Arjuna también se cultiva como árbol ornamental en parques y al lado de los senderos naturales.

Usos medicinales

Tanto la Ayurveda como el sistema de medicina Yunani utilizan esta especie. La Ayurveda utiliza este árbol para tratar fracturas, enfermedades del corazón, úlceras, secreciones urinarias, asma, sudoración excesiva y otros problemas de salud. El sistema Yunani emplea formulaciones de esta planta de administración tanto interna como externa, que se usan como expectorante, tónico, diurético y afrodisíaco. Como medicamento herbario, la madurah blanca se utiliza de varias maneras, incluyendo la decocción con leche, en forma de polvo o hecha un ghee (un subproducto de la mantequilla muy similar a lo que en occidente se conoce como mantequilla clarifica) medicado. En aplicaciones externas, a menudo se usa en forma de una pasta hecha de la corteza que se frota en la parte afectada del cuerpo.

Usos no medicinales

La Terminalia arjuna también se utiliza para la industria agro y socioforestal, ya que es una especie recomendada para proyectos de recuperación de suelos salinos o alcalinos. La madera de este árbol se utiliza en carros de carga, herramientas, trampas y en materiales de construcción. Por otra parte, se sabe que la Terminalia arjuna es una fuente muy rica de taninos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media