Lifestyle

Cómo terminar con las relaciones codependientes y tóxicas

Escrito por alexander poirier | Traducido por jane laury
Cómo terminar con las relaciones codependientes y tóxicas

Las relaciones codependientes involucran individuos con baja autoestima.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las relaciones codependientes se definen como relaciones en las que las dos personas involucradas sienten que no pueden existir sin la otra persona. A diferencia de las relaciones sanas donde este tipo de pareja une más a las partes implicadas, las relaciones codependientes retroceden a situaciones tóxicas y obsesivas en la que cada individuo tiene un sentido muy bajo de autoestima. Terminar una relación codependiente no es fácil, sin embargo, es un paso necesario en el camino hacia la superación del patrón de conducta codependiente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce que estás involucrado en una relación codependiente. Melody Beattie, la autora preeminente de la codependencia que ayudó a desarrollar el uso de la frase en su libro de 1986 "Codependent No More" (Libérate de la codependencia), define una relación de codependencia como una relación en la que una o ambas partes involucradas "dejan que el comportamiento de la otra persona les afecte" y se "obsesionan con controlar la conducta de esa otra persona". Melody Beattie es una codependiente en recuperación y ha publicado más de 15 libros sobre el tema, muchos de los cuales han estado en la lista de best-sellers del "New York Times". Como cualquier forma de recuperación, el reconocimiento de que existe un problema es el primer paso para resolverlo.

  2. 2

    Discute la naturaleza de tu relación de codependencia con tu pareja. Explícale que las relaciones codependientes no son saludables y dan lugar a situaciones obsesivas, abusivas y autodestructivas. Explícale que con el fin de progresar y superar tu carácter codependiente, debes salirte de la situación. Con un poco de suerte puede ser que esto te permita llegar a algún tipo de acuerdo sobre la ruptura.

  3. 3

    Aléjate de la relación por completo. Debido a que las relaciones codependientes giran en torno a un sentimiento de confianza, debes salirte de la relación por completo para demostrar que realmente puedes "sobrevivir por tu cuenta". Sentir lástima por la otra persona o quedarte con ella porque "no sería capaz de vivir sin ti" sólo refuerza la conducta codependiente.

  4. 4

    Busca ayuda. Habla con tus amigos y familiares acerca de la ruptura. Programa y asiste a una sesión con un terapeuta o acude a un encuentro con un grupo de apoyo. Las tendencias codependientes a menudo se desarrollan durante la adolescencia y la niñez, por lo que sus raíces son mucho más profundas que la relación que acabas de terminar. Si no abordas tus problemas de codependencia, ni los discutes con los demás, inevitablemente llegarás a otra relación de codependencia más adelante.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media