Cómo calcular los saldos de las cuentas del libro mayor

Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un libro de contabilidad general es una lista completa de las cuentas de la organización utilizado para registrar las transacciones contables. Contiene una lista de todas las cuentas en un orden específico y cada cuenta tiene un número de cuenta asignado. Las cuentas se dividen en grupos de activos, pasivos, patrimonios, ingresos y gastos. Cada vez que se produce una transacción, la cantidad se contabiliza como una combinación de los débitos y créditos, que deben ser iguales. Algunas cuentas tienen saldos deudores, mientras que otras tienen saldos acreedores.

Debes comprender los tipos de cuentas. Las cuentas se dividen en diferentes grupos. Las cuentas de activos y gastos tienen saldos deudores normales. Esto significa que cuando se incrementa la cuenta, la cantidad se contabiliza como un débito. Cuando el saldo disminuye, se registra un crédito. Las cuentas de pasivo, de capital y de ingresos tienen saldos de crédito normales. Cuando aumentan estas cuentas, se registra un crédito. Cuando disminuyen, se registra un débito.

Aprende lo que son las cuentas de activos y gastos. Las cuentas de activos son aquellas que rastrean objetos de valor e incluyen cuentas tales como dinero en efectivo, suministros, seguros pagados por anticipado, terrenos y edificios. Las cuentas de gastos se utilizan para rastrear la cantidad que una empresa gasta en diversos tipos de gastos. Las cuentas de gastos incluyen reparaciones, servicios públicos y seguros.

Calcula los saldos de las cuentas de activos y de gastos. Estos tipos de cuentas tienen saldos deudores. Para calcular el saldo de estas cuentas, comienza con el saldo deudor inicial de la cuenta. Suma cualquier débito adicional hecho a la cuenta y resta cualquier registro de crédito. Este cálculo representa el saldo actual de la cuenta.

Aprende lo que son los pasivos, los patrimonios y los ingresos. Los pasivos son las cuentas que registran cantidades de dinero que se deben a otros. Las cuentas patrimoniales hacen un seguimiento de la cantidad de dinero que cada propietario de la empresa posee individualmente. Por ejemplo, si una empresa tiene tres propietarios, cada uno tiene su propia cuenta de patrimonio. La cantidad en la cuenta de cada propietario representa la inversión individual de ese empresario en la compañía. Esta cantidad es la parte del negocio que todo propietario tiene derecho. Las cuentas de ingresos hacen un seguimiento de la cantidad de dinero que una empresa gana. Estas cuentas tienen saldos de crédito normales.

Calcula los saldos de las cuentas de pasivos, patrimonios e ingresos. Debido a que estas cuentas tienen saldos acreedores, para calcular el saldo actual, comienza con el monto del crédito inicial. Suma cualquier registro de crédito hecho en la cuenta y resta cualquier registro de débito. Una vez finalizado esto, habrás calculado el saldo actual de la cuenta.

×