Salud

Términos políticamente correctos para referirse a los discapacitados mentales

Escrito por isaiah david | Traducido por adriana torossian
Términos políticamente correctos para referirse a los discapacitados mentales

Determinar cuál es la manera políticamente correcta para referirte a las personas que padecen una discapacidad intelectual puede resultar un desafío, ya que retardado, mogólico, tonto y muchos otros términos que se utilizaban en el pasado, hoy se utilizan también como insultos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El término "políticamente correcto" se utiliza a menudo en un contexto negativo, pero significa en última instancia, demostrar respeto por la gente al referirse a ellos como les gustaría que se los llame. Determinar cuál es la manera políticamente correcta para referirte a las personas que padecen una discapacidad intelectual puede resultar un desafío, ya que retardado, mogólico, tonto y muchos otros términos que se utilizaban en el pasado, hoy se utilizan también como insultos. Demuestra tu cultura de valores, respeto y decoro hacia estas personas utilizando el lenguaje políticamente correcto.

Otras personas están leyendo

Retrasados mentales

En ciertos contextos usar el término retraso mental es apropiado. Los retrasados ​​mentales son personas con un CI igual o inferior a 70, una escasa capacidad de adaptación y un inicio de la enfermedad desarrollado antes de los 18 años. Sin embargo, en muchos casos este término no es aconsejable pues no es apropiado para las personas que sufrieron daños cerebrales o que padecen problemas mentales específicos como la afasia. Es también el origen de la palabra peyorativa "retardado" y como tal puede resultar hiriente. Usar la palabra precisa y en el contexto social apropiado se considera políticamente correcto.

Incapacidad de desarrollo

La incapacidad del desarrollo es una buena alternativa para referirse a las personas con retraso mental, pues no está vinculada a ningún término peyorativo. También cubre enfermedades como el autismo y la parálisis cerebral que no necesariamente implican un bajo coeficiente intelectual. Sin embargo, al igual que el retardo mental sólo abarca a las personas que tienen una condición de vida primitiva pues padecen una discapacidad mental. Una persona que por ejemplo, tuvo un accidente automovilístico y sufrió un traumatismo craneal, no sufren de incapacidad de desarrollarse.

Las personas con capacidades diferentes

La personas "con capacidades diferentes" son las palabras que se usan en lugar de "deficientes" y es una manera políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidades mentales. Otros términos, como personas con desafíos o mentalmente desfavorecidas también tienen sus partidarios, y ninguna palabra describe a la perfección a todas las personas con una discapacidad mental, pero referirse a ellos como personas con capacidades diferentes es casi siempre una manera general de hacerlo, es respetuosa y políticamente correcta.

Nombre de la condición

Si conoces el nombre de la enfermedad en particular que padece una persona con discapacidad mental, usar ese término es políticamente correcto. Las enfermedades como: síndrome de Down, autismo, síndrome de Williams, afasia y otras, tienen características distintivas que afectan la mente y su funcionamiento en formas diferentes. Demuestra tu conocimiento usando el término apropiado para referirte a una condición en particular, pues esto demuestra una actitud respetuosa y políticamente correcta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media