Hogar

Terra preta casera

Escrito por jean asta | Traducido por frances criquet
Terra preta casera

Puedes hacer tu propia tierra fértil de terra preta para alimentar tu jardín.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La terra preta es un suelo rico y fértil hecho por el hombre que tiene sus orígenes en la historia precolombina de América del Sur. Es interesante en términos de importancia histórica y utilidad moderna. La terra preta fue clave en el éxito de la civilización agraria humana en la cuenca del Amazonas. Más que una técnica de cultivo histórica y muerta, podría allanar el camino para un nuevo método de agricultura sostenible y saludable para el futuro.

Otras personas están leyendo

Historia

La tierra terra preta es una tierra gruesa y negra enriquecida con un alto contenido de carbono. Se encuentra en la cuenca del Amazona; por lo general contiene una mezcla de estiércol, carbón y hueso. Hay dos escuelas de pensamiento en la historia de la agricultura sobre la terra preta, una teoriza que es el subproducto accidental de la eliminación del estiércol y los residuos de la cocina, como los despojos y las cenizas en lugares cerca de las viviendas humanas. Esto es apoyado por la frecuente presencia de fragmentos de vasijas de barro en la terra preta, en consonancia con la teoría del vertedero precolombino. El punto de vista opuesto plantea la hipótesis de que la terra preta se produjo como un intento deliberado de los seres humanos para fertilizar el suelo pobre de la región amazónica.

Recurso escaso

La terra preta a menudo contiene fragmentos de importancia arqueológica y por lo tanto es ilegal extraerla. Si bien se puede encontrar en algunas zonas de América del Sur, como Brasil, incorporada a la mezcla para macetas, no va a estar etiquetadas como tal para evitar problemas legales. Por lo tanto, no es posible para los jardineros en otras partes del mundo adquirir esta valiosa tierra. Desafortunadamente, el proceso exacto requerido para la creación de la terra preta se ha perdido en la historia, pero se están haciendo esfuerzos para redescubrirlo a través de un análisis científico de su composición.

Terra preta casera

Es posible hacer algo parecido a la terra preta en casa. Los estudios han demostrado que la incorporación de carbón vegetal en el suelo mejora la fertilidad, a pesar de que el ingrediente predominante, carbón, no es biológicamente activo. Los científicos creen que esto es debido a que el carbón mejora la retención de la humedad, vitaminas, minerales y nitrógeno. La proporción recomendada de carbón es del 30 por ciento. Si la productividad es tu objetivo inmediato, el carbón puede ser mezclado con el abono de tu elección. Sin embargo, si deseas reproducir con mayor exactitud la original terra preta, debes utilizar fertilizantes naturales como el estiércol. También se pueden incorporar ingredientes que sería conveniente añadir al compost, como huesos y residuos de frutas y verduras.

Aplicación y mantenimiento

Existen diferentes métodos para aplicar terra preta casera a un jardín, y no hay consenso en cuanto a qué es preferible. Uno de los métodos consiste en cavar trincheras espaciadas a lo largo de un campo y llenar esas trincheras con la mezcla de terra preta. Otra estrategia es esparcirla como abono sobre la superficie del jardín. Por último, se puede distribuir en el campo y posteriormente enterrada al labrarlo y queda incorporada en todas partes. La terra preta hecha en casa requiere poco mantenimiento, ya que hay poca pérdida de carbón en esta forma. Por lo tanto, no debería ser necesario volver a aplicarla más de una vez cada varios años.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media